martes, 3 de septiembre de 2013

HISTORIA DE VIDA


















Después  que se han acostado por primera vez,
sin la ventaja o desventaja de un conocimiento previo,
el otro a menudo te dice,
contame de vos, quiero saber todo de vos,
¿cuál es tu historia? Y vos pensás que quizás  verdaderamente quieren saber

sinceramente quieren saber tu historia de vida, entonces prendés
un cigarrillo y comenzás a contarles, los dos
tendidos relajados  completamente
como un par de muñecos de trapo que los chicos aburridos abandonan sobre una cama

les contás tu historia, o bastante de tu historia
hasta el  grado que el tiempo o la prudencia permita; y ellos  dicen
oh, oh, oh, oh
cada vez más débilmente, hasta que  oh
es sólo un respiro apenas audible, y luego por supuesto
hay una interrupción.  Un lento servicio de hotel  aparece
con un bol de cubitos derritiéndose, o uno de los dos se levanta a orinar
y se mira en el espejo del baño  con un leve asombro

y luego, la primera cosa  que sabés, antes que tuvieras tiempo
de retomar la  fascinante historia de tu vida donde la habías dejado
es que te están contando la propia historia, exactamente como habían intentado todo el tiempo,
y vos estás diciendo un oh, oh , oh, oh
cada vez menos perceptible, la vocal volviéndose
no más que un aliento
como cuando el ascensor, en medio del corredor y  a la derecha
exhala  un último largo suspiro de cansancio                     
y deja de respirar para siempre. ¿Y luego?

Bien, uno de los dos se duerme
y el otro también con un cigarrillo encendido en la boca
y es así como la gente  muere carbonizada en habitaciones de hotel.



Tennessee Williams 

(Versión: Marina Kohon)

Life Story

After you've been to bed together for the first time,
without the advantage or disadvantage of any prior acquaintance,
the other party very often says to you,
Tell me about yourself, I want to know all about you,
what's your story? And you think maybe they really and truly do

sincerely want to know your life story, and so you light up
a cigarette and begin to tell it to them, the two of you
lying together in completely relaxed positions
like a pair of rag dolls a bored child dropped on a bed.

You tell them your story, or as much of your story
as time or a fair degree of prudence allows, and they say,

Oh, oh, oh, oh, oh,
each time a little more faintly, until the oh
is just an audible breath, and then of course

there's some interruption. Slow room service comes up
with a bowl of melting ice cubes, or one of you rises to pee
and gaze at himself with the mild astonishment in the bathroom mirror.
And then, the first thing you know, before you've had time
to pick up where you left off with your enthralling life story,
they're telling you their life story, exactly as they'd intended to all along,

and you're saying, Oh, oh, oh, oh, oh,
each time a little more faintly, the vowel at last becoming
no more than an audible sigh,
as the elevator, halfway down the corridor and a turn to the left,
draws one last, long, deep breath of exhaustion
and stops breathing forever. Then?

Well, one of you falls asleep
and the other one does likewise with a lighted cigarette in his mouth,
and that's how people burn to death in hotel rooms.



Tennessee Williams (Thomas Lanier Williams; Columbus, EE UU, 1911 - Nueva York, 1983) Dramaturgo, poeta y novelista estadounidense. Fruto de una decepción amorosa, a los once años empezó a escribir, tomando como modelos a Chéjov, D. H. Lawrence y el poeta simbolista Hart Crane. Se licenció en la Universidad de Iowa en 1940, el mismo año en que estrenó, sin éxito, su primera pieza teatral. Vivió la bohemia de Nueva Orleans, hasta que, movido por un sentimiento de culpabilidad hacia su hermana, que había sufrido una lobotomía, escribió el que sería su primer gran éxito teatral, El zoo de cristal(1944), inicio de una ferviente producción que lo consolidaría como el más importante dramaturgo estadounidense de su tiempo. Sus personajes se hallan frecuentemente enfrentados con la sociedad y se debaten entre conflictos de gran intensidad, en los que terminan por aflorar las pasiones y culpas en su forma original, ajena a los convencionalismos sociales. La intriga es escasa en sus obras, que se centran en la expresión desgarrada de los personajes, inmersos en un ambiente opresivo, y cuyos diálogos transmiten poesía y sensualidad.El Sur natal proporciona a Tennesee Williams el escenario más frecuente para sus creaciones, como en su famosa pieza La gata sobre el tejado de cinc(1955), que sería llevada al cine en varias ocasiones (la primera en 1958, por R. Brooks). Sus obras alcanzaron durante los años cincuenta un renombre internacional, sobre todo Un tranvía llamado Deseo(1947), que le valió el Premio Pulitzer y también sería llevada a la pantalla (en 1952, por Elia Kazan). Sin embargo, tras esta etapa dorada siguió una época dura para Williams, víctima de calmantes y drogas, solo y abrumado por las críticas adversas, en la que no consiguió escribir más que algunas piezas menores. En 1967 publicó el libro de poemas In the winter of cities y en 1975 sus Memorias. Murió solo en una habitación de hotel, tras ingerir un tubo de pastillas contra el insomnio.