viernes, 5 de septiembre de 2014

EL SONIDO DE LA ATENCIÓN



Me incorporo

descubro que es el día esperado 
me detengo.

Puedo sentir
cómo se dispara la atención
hacia otros menesteres.

Una idea lleva a la otra 
sin freno ni medida.

Pero hoy
nada tiene prisa.

Todo se aligera lo suficiente 
para dejarlo de lado.

Por un breve tiempo 
se disipan las cadenas, 
vuelvo a la caverna 
de la que nunca he salido.

El aliento se congela 
y no es de frío.

No necesito más,
el tiempo que me rodea
se ha tomado un descanso.



Es una noche

de calor agobiante
y me despierto
con un frío en el estómago.
Quiero controlar
con mis pensamientos
los actos de los otros.
Sé que estoy perdido.

Ya es de madrugada,
espero que sea la hora
donde la acción
suplanta a las conjeturas.
Desde mi balcón
escucho el zumbido de motores
en su andar temerario,
botellas que se estrellan con furia,
gritos y graznidos
a una distancia que no distingo.

La madrugada es así: 
pocos vecinos a la vista, 
ciertos dolores, 
pensamientos recurrentes.



Voy flotando

sobre el pulmón de mi ciudad 
sin descuidar mis tareas 
que realizo con esmero. 
Este intervalo es sólo mío, 
y pese al bullicio apresurado 
todo asoma adormecido.

Sé que voy a ras del suelo,
ni siquiera en esta gracia
intento el autoengaño,
pero comienzo a sospechar
que los instantes tienen diferente
peso, aunque todos
se hunden en el tiempo.

Nadie sabe el porqué
pero sonrío.
De estos instantes
me alimento
no sólo del pan de cada día.


Jorge Santkovsky



Jorge Santkovsky (Bahía Blanca, Privincia de Buenos Aires, 1957). Actualmente reside en Buenos Aires. Cursó estudios de Matemática (UBA). Es presidente de la Asociación Argentina del Juego de Go.Publicó Revelaciones (Editorial Huesos de Jivia, 2010); Revelaciones acerca de otras criaturas (Huesos de Jibia, 2011), Breves (Colectivo Semilla, 2013) y El Sonido de la Atención (Huesos de Jibia, 2013). Además tiene inéditos los siguientes libros: Acerca de los dioses, el amor y los sueños. Trabaja en temas medioambientales. Edita el blog www.otras criaturas.blogspot.com.ar





No hay comentarios: