lunes, 14 de septiembre de 2015

CUENTO PARA LEER DESNUDO
















Amo a la bruja de este cuento
a la esposa confusa que esparce veneno
en las alcobas de los sueños
amo a su gata subterránea
con su cola sucia
con sus bigotes finos como rayos
con sus dientes afilados
amo su norma de ser indiferente
gemir sobre la almohada fría
y salir de viaje con los ojos vidriosos
amo lo oscuro de su pata caliente

amo a la frenética mujer sardina
la de freír tiempo en los mercados
la de nadar en la bañera con el corazón roto
salpicado de nueces y lagartos
la del feto en el frasco de colonia
la de las botas hinchadas por la lluvia
la débil y serena mujer
que atraviesa las bisagras de la casa
y se confunde con el polvo
y nadie la ve pero tiene un perro que la mira
desde el fondo de su ojo acomplejado
y la comprende

amo a la mujer pirámide la niña al revés de todo
la equilibrista del ridículo
la del miedo a pasear y que la miren
la del miedo a pedir una barra de pan y que la miren
y correr hasta casa adelante del espejo y verse
desnuda sin superficie rota y dorada como un bebé

amo a la mujer viaje
a la que enfrenta convencerse de aquello que piensa
amo a la violadora de jugos y miserias y reglas y normas
a la creadora de jazz de calendario
a la que bebe y fuma y fuma y bebe
y cae en el prototipo de estar más sola que ninguna

amo a la mujer cerradura
la que deja que entre
la que es herradura del gordo
que masticaba una estrella ese día
la que es pantomima de la nube
la que es molinillo del viento
que agita el capricho
y cae
y vuelve a volver sobre la caída
y cae
y no disimula que cuando cae
en realidad se acuesta
sobre un gran lecho de palomas dibujadas




Sonia Betancort




Sonia Betancort. Nació en Santa Cruz de Tenerife, España,  en 1977. Ha publicado los poemarios Íntima Exigencia (2000), El cuerpo a su imán (2009), Para ver la llanura (2014), Seis poemas para Mary Jane (2014) y Contramantes (o la soledad del alfil), en colaboración con Rubén Tejerina (2014). Ha participado en varias antologías como Paisajes del infierno (2002),  Palabras de paso (2002), La mujer rota (2008), Antología del beso (2009) y Barcos sobe el agua natal (2013), entre otras.Doctora en Literatura por la Universidad de Salamanca y en la actualidad profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Camilo José Cela (Madrid), centra su obra crítica en la narrativa y poesía hispanoamericanas contemporáneas. Como gestora cultural, entre 2002 y 2009, coordinó la Sede de la Universidad de Salamanca en Buenos Aires y continúa organizando eventos en esta área. Formada en interpretación actoral en Buenos Aires y en Madrid, desarrolla diversas actividades en el campo de las artes escénicas.