La música, con o sin letra, que me conmueve,
me lleva al
llanto. La lectura que me llega,
me abisma en
el silencio.
LA VERDAD
Quien se
acuesta contigo
y te abraza
y te besa
y llega
hasta el final
no soy yo
es el olvido
Anoche soñé
con una
mujer
a la que
amé.
Está muerta
pero en el
sueño
me sigue
amando.
Era una chica hermosa
de labios
carnosos
y gran risa
lindas
tetas.
Nunca nos
acostamos.
Un día
alguien
muchos años
después
me preguntó
por ella
de tal
manera
con tal
matiz
en su
expresión
que supe que
él sí.
Está muerta
Pero yo
terco
le reclamo
por qué con
él
no conmigo.
MELIBEA
Estoy
sigo
nunca dejo
de estar
caliente
con ella
la mujer
a la que
jamás
toqué un
pelo
muerta hace
años
en otra
parte.
Era mi
heroína
de la obra
de Rojas
la que me
ponía
al rojo vivo
de
adolescente
con sus
tetas
mi droga
dicción
PUERTAS ADENTRO
Me gustaba
cómo
después de
discutir
durante
horas
duramente
desparramaba
su cuerpo
sobre la
cama
rendida
se dejaba
hacer
COPLA HIPERBÓLICA
Si por cada
vez
que me
acuerdo de vos
te concedieran
un deseo
la vida
no te
alcanzaría
para
pedirlos.
CONTACTO
La mujer
que se
enamoró
del ciego
puso sus
pechos al aire
sobre sus
manos
PAVANA
Al saber Berenice
por Lavinia
buena amiga
que su amante
no siempre cumplía
decidió, solidaria
salir en su ayuda
y meterse en la cama con ellos:
a veces tres
pueden más que dos.
Adivine quien lea el final
y sea feliz
IMPERATIVO
Yo
ne
ce
si
to
me dijo articulando
las sílabas lentamente
que me cojas
un poquito.
Pero tiene que ser ya
Algarabía
de los
chicos
en el patio
de la
escuela
pájaros en
el follaje
al atardecer
ZAMBULLIDA
Como quien
se arroja
desde una
plataforma fija
muy alta
hacia el
natatorio
así él
al doble
vacío
de la calle
y de su
mente
Ezequiel
¿y el calor de la casa?
¿dónde está que se ha puesto tan
fría?
¿No será que lo guarda tu cuna
nuna
luna
recortada en la pared
allá?
Un barrilete
dos barriletes
tres barriletes
sigue el chupete al garete
chupando mucho fresquete
¡y nadie que lo resquete!
Ezequiel
¿y el calor de la casa?
que te corro si no lo traés
¿cómo, que ya estás dormido?
guardalo con vos
entonces
y soñame mucho
PLEGARIAS
A pesar de
las demandas
permanentes
que llueven
sobre ellos
y por
momentos los abruman
los dioses
de los
credos
más variados
se mantienen
en sus trece
neutrales
como suizos:
sus reinos
no son de
este mundo
nada tienen
que ver
con nosotros
(*Del Libro
físico enviado
generosamente
por el poeta,
a mi
domicilio)
Darío Canton
Darío Canton. Poeta argentino. Nació en 1928 en Nueve de
Julio, prov. de Buenos Aires. Su obra literatura, bastante inclasificable en
cuanto a género, como se advierte ya por sus títulos, comprende La saga del
peronismo (Ediciones Ancora, Bs. As., 1964), Corrupción de la naranja
(Ediciones del Mediodía, Bs. As., 1968), Poamorio (Ed. del Mediodía, 1969; hay
edición bilingue inglés-castellano: Ed. Saru, Tucson, Arizona, 1984), La mesa.
Tratado poeti-lógico (Editorial Siglo XXI, Bs. As., 1972; observación: el nombre
del autor no aparece en la tapa ni en el interior del libro, y no por omisión),
Poemas familiares (Ediciones Crisis, Bs. As., 1975) y Abecedario Médico Canton.
Vademedicumnemotecnicusabreviatus (Archivo Gráfico Editorial, Bs. As., 1977).
Además, entre 1975 y 1979, Canton distribuyó por correo la publicación
periódica Asemal (la mesa escrito de derecha a izquierda), a la que calificó de
"tentempié de poesía". En total salieron veinte números, a partir de
lo cual Canton empezó a cartearse con numerosos corresponsales: el resultado de
esa experiencia está recogido íntegramente en La historia de Asemal y sus
lectores, publicado en un tomo; pero el procedimiento, mezcla de diálogos, con narración autobiográfica,
poemas, diarios, cuaderno de bitácora, ilustraciones y fotografías, se disemina
en ocho Tomos más, voluminosos, que tienen el mismo nombre DE LA MISMA LLAMA, y llevan
números romanos, con las fechas cronológicas de la vida y obra del autor.
Los poemas
publicados corresponden al Tomo final, que
abarca desde el año 2007 al 2016.
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