dice que no
sabe del miedo de la muerte del amor
dice que
tiene miedo de la muerte del amor
dice que el
amor es muerte es miedo
dice que la
muerte es miedo es amor
dice que no
sabe
a Laure
Bataillon
(De: Árbol de Diana -1962-)
LAS GRANDES
PALABRAS
a Antonio Porchia
aún no es
ahora
ahora es
nunca
aún no es
ahora
ahora y
siempre
es nunca
PIDO EL
SILENCIO
canta, lastimada mía
Cervantes
aunque es
tarde, es noche,
y tú no
puedes.
Canta como
si no pasara nada.
Nada pasa.
EL OLVIDO
en la otra
orilla de la noche
el amor es
posible
―llévame―
llévame
entre las dulces sustancias
que mueren
cada día en tu memoria
(De: Los trabajos y las noches -1965-)
Cuidado con las palabras
(dijo)
tienen filo
te cortarán la lengua
cuidado
no despertar a las palabras
acuéstate en las arenas negras
y que el mar te entierre
y que los cuervos se suiciden en tus ojos cerrados
cuídate
no tientes a los ángeles de las vocales
no atraigas frases
poemas
versos
no tienes nada que decir
nada que defender
sueña sueña que no estás aquí
que ya te has ido
que todo ha terminado
APROXIMACIONES
Escribes poemas
porque necesitas
un lugar
donde sea lo que no es.
***
Yo no canto,
no celebro, no bailo desnuda
y ebria
sobre mi ataúd.
Pero yo le ruego al poema,
yo le pido la luna al poema.
***
Dónde dejar
mis ojos,
cuándo
augurarles una estación amable. Quiero decir:
lo que muero
cada noche,
mis huesos
torcidos por abrazar una sombra.
***
BUSCAR
No es un verbo sino un vértigo. No indica acción. No quiere decir ir al encuentro de alguien sino yacer porque alguien no viene.
LA OSCURA
¿Y por qué hablaba como si el silencio fuera un muro y las
palabras colores destinados a cubrirlo? ¿Y quién dijo que se alimenta de música
y no puede llorar?
Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, Argentina; 1936-1972)
No hay comentarios:
Publicar un comentario