martes, 17 de octubre de 2017

DICE QUE NO SABE
















dice que no sabe del miedo de la muerte del amor
dice que tiene miedo de la muerte del amor
dice que el amor es muerte es miedo
dice que la muerte es miedo es amor
dice que no sabe


a Laure Bataillon

(De: Árbol de Diana -1962-)



LAS GRANDES PALABRAS
                                                             a Antonio Porchia

aún no es ahora
ahora es nunca

aún no es ahora
ahora y siempre
es nunca



PIDO EL SILENCIO

                                     canta, lastimada mía
                                             Cervantes

aunque es tarde, es noche,
y tú no puedes.

Canta como si no pasara nada.

Nada pasa.



EL OLVIDO

en la otra orilla de la noche
el amor es posible
―llévame―
llévame entre las dulces sustancias
que mueren cada día en tu memoria


(De: Los trabajos y las noches -1965-)




Cuidado con las palabras
(dijo)
tienen filo
te cortarán la lengua
cuidado
no despertar a las palabras
acuéstate en las arenas negras
y que el mar te entierre
y que los cuervos se suiciden en tus ojos cerrados
cuídate
no tientes a los ángeles de las vocales
no atraigas frases
poemas
versos
no tienes nada que decir
nada que defender
sueña sueña que no estás aquí
que ya te has ido
que todo ha terminado



APROXIMACIONES

Escribes poemas
porque necesitas
un lugar
donde sea lo que no es.

***

Yo no canto, no celebro, no bailo desnuda y ebria
sobre mi ataúd.
Pero yo le ruego al poema,
yo le pido la luna al poema.

***

Dónde dejar mis ojos,
cuándo augurarles una estación amable. Quiero decir:
lo que muero cada noche,
mis huesos torcidos por abrazar una sombra.
  
***

BUSCAR


No es un verbo sino un vértigo. No indica acción. No quiere decir ir al encuentro de alguien sino yacer porque alguien no viene.


LA OSCURA


¿Y por qué hablaba como si el silencio fuera un muro y las palabras colores destinados a cubrirlo? ¿Y quién dijo que se alimenta de música y no puede llorar?



Alejandra Pizarnik  (Buenos Aires, Argentina; 1936-1972)





No hay comentarios: