Tenías
el raro
poder de estarte quieta
y sin
embargo
tensar la
mirada al punto de traer
cualquier
presencia hasta tu mundo.
Nada te era
inalcanzable
aun así
siempre hay
un defasaje
entre el
decir y lo asido
Para vos
era
la demora
Hubieras
preferido
la
Inmediatez del rapto,
dormir a
toda la ciudad
y huir con
eso que querías
sin que
nadie notara las ausencias,
en vez del
triste asombro
de
encontrar entre los restos
que te trae
la marea
el despojo
de una felicidad
envejecida
por el tránsito.
Pero esa clase
de hechizos
te ha sido
vedada,
alza
entonces
tu casita
en la
tierra baldía
del
destiempo.
(De: Felicidades también
-18 poetas,
2005)
LUJO
La cesta de
damascos
que una
mujer china recibe
como regalo
de bodas
el calor que
se desprende
de los
libros amados
cuando arden
para alejar
por un rato
algún
invierno ruso
un sorbo de
agua clara
traída desde
lejos
sobre un
cuelo delicado
los granos
de pimienta que deslizo
con cuidado
entre mis dedos medievales
encienden la
carne y después
devuelven
intactas
todas las eras.
(De la
antología: Última poesía argentina,
Ed. en
danza, 2008)
Sentada en
la piedra imagino
el peso del
agua
horadando el
arroyo hasta dejar
un hueco
exacto, a la medida
de mi cuerpo
nuevo
van a pasar
años, pensé,
hasta que
parezca
veloz y
peligroso como el otro.
un día dará
espuma, es mi primer
proyecto a
largo plazo y me estremezco
porque sé de
lo que hablo:
hundirme
en esa masa
de hielo líquido y nervioso
que duele lo
que un disparo y deja
el cuerpo
anestesiado, prescindible
de todo
menos de la fuerza
que el agua
trae consigo y que presiona
cuando soy
idéntica al
palito, a la hojarasca
que pasa, de
la misma
materia que
me lleva, voy
hacia la
orilla, dejo
que el sol
me sobreviva.
Eugenia Segura
(De: Herencia china)
Eugenia Segura (Mendoza, 1978) estudió Letras (UBA) y vivió
en Buenos Aires entre 2004 y 2007. Participó en talleres de Diana Bellessi,
María Moreno y Andi Nachón. Produjo los
ciclos de poesía Priapismo (biblioteca itinerante, revista y performances,
1998-2000), La Voz Obra (2002), Secretos de Eficacia (2003) y la ópera-animé
Bonus track (premio Escenarios 2004). Integró la editorial Protocultura.
Publicó en las antologías No hay cuchillo sin rosas (2007), Poetas argentinas
1961-1980 (2007) y Última poesía argentina (2008) y los libros La traición de
Sarah Kay (2005), A cielo abierto (2009) y Herencia china (poemas, 2010). Es
co-compiladora de Desertikón-poesía y narrativa mendocina contemporánea (2009).
Su último libro es: Herencia China/Fondo
blanco (San Juan, En Andamio edic., 2017).
No hay comentarios:
Publicar un comentario