domingo, 15 de noviembre de 2020

LA CÚPULA DE CRISTAL


























EL CUENCO VERDE


Este cuenco verde es como un estanque 
tapizado de musgo en un bosque de primavera,
las violetas silvestres ondulan al sol
que cada tanto les llega entre los árboles.
Un lugar tranquilo, quieto, con el sonido de las aves,
donde, aunque no pueda verse, se oye el canto sin fin,
el rumor del mar en su eterno movimiento.
Era invierno, Roger, cuando hiciste este cuenco,
pero fue en la primavera que tu mano anhelante
dispuso algunas hojas verdes y tiernas en el borde,
un cáliz ideal para recibir a las tímidas
y pequeñas flores del bosque. Aquí
olvidarán su triste desarraigo, perdidas
en la dicha de que este círculo de hojas brillantes
sea su casa; una vez más soñarán que escuchan
al viento rondar por las copas de los árboles
y que ven al sol sonreír entre las hojas.


 
FRAGMENTO

¿Qué es la poesía? ¿Un mosaico
de piedras de colores que, de golpe, se combinan
y arman un dibujo? Más bien, es vidrio
trabajado pacientemente hasta alcanzar
un matiz de esplendor suntuoso que haga,
de la Belleza, alabanza; donde los rayos de sol
transmutados en luces de arco iris se colmen
de un sentido mítico que aspire a lo divino.
 

PEZ DORADO


En el agua arcillosa
y espesa, plata brillante al sol,
líquido y fresco a la sombra de los juncos,
dormía el dorado.
Nadie lo veía ahí
perdido entre la fronda de tallos.
De repente sacudió su cola,
y un fulgor verde y cobre
recorrió el agua.
 
De los juncos brotó
la luz verde oliva,
y el naranja irrumpió en el agua
relampagueada de sol.
Así cruzó el pez aquel estanque,
verde y cobre,
una oscuridad y un destello;
en la otra orilla los reflejos difusos de los sauces
lo esperaban.

                                                                                                                              

Amy Lowell

(Versiones de Daniela Comozzi)

  

The Green Bowl  This little bowl is like a mossy pool / In a spring wood, where dogtooth violets grow/Nodding in chequered sunshine of the trees; / A quiet place, still, with the sound of birds, / Where, though unseen, is heard the endless song / And murmur of the never resting sea / T was winter, Roger, when you made this cup, / But coming Spring guided your eager hand / And round the edge you fashioned young green leaves, / A proper chalice made to hold the shy / And little flowers of the woods. And here / They will forget their sad uprooting, lost / In pleasure that this circle of bright leaves / Should be their setting; once more they will dream / They hear winds wandering through lofty trees / And see the sun smiling between the leaves.

 

 Fragment  What is poetry? Is it a mosaic / Of coloured stones which curiously are wrought / Into a pattern? Rather glass that’s taught / By patient labor any hue to take / And glowing with a sumptuous splendor, make / Beauty a thing of awe; where sunbeams caught, / Transmuted fall in sheafs of rainbows fraught / With storied meaning for religi

 

 The Pike In the brown water, / Thick and silver-sheened in the sunshine, / Liquid and cool in the shade of the reeds, / A pike dozed. / Lost among the shadows of stems / He lay unnoticed. / Suddenly he flicked his tail, / And a green-and-copper brightness / Ran under the water.

Out from under the reeds / Came the olive-green light, / And orange flashed up / Through the sun-thickened water. / So the fish passed across the pool, / Green and copper, / A darkness and a gleam, / And the blurred reflections of the willows on the opposite bank / Received it.

 

 Amy Lowell (Brookline, E.E.U.U; 1874-1925) Poetisa y crítica norteamericana. Perteneciente a una familia rica, fue educada en colegios privados, pero nunca asistió a  la Universidad dado que su familia no consideraba esa actividad como apropiada para una mujer. Pero compensó sus afanes culturales con amplias lecrturas y un casi obsesivo coleccionismo de libros.  Tuvo amplia vida social y viajó intensamente desde muy joven. A causa de un mal funcionamiento glandular, engordó desmesuradamente, lo que le obligó muy pronto a una verdadera reclusión en su finca, desde donde gobernaba a su personal y a sus editores despóticamente, fumaba cigarros negros y puteaba como un hombre. Dormía de día, trabajaba de noche e hizo todo lo posible para triunfar como poeta, a partir del día -en 1902- en que descubrió que la poesía era su "modo natural de expresión", inspirada por una actuación de la diva Eleonora Duse, en Europa.  Pero esta mujer de poderosa personalidad, terror de los editores, cuyos artículos críticos hacían ley y que osó atacar al célebre Ezra Pound, el padre del imaginismo, no tuvo el reconocimiento en vida que hubiera merecido; su gloria fue póstuma: Recibió el premio Pulitzer de poesía en 1926.   Sus principales colecciones son: Cúpulas de vidrios multicolores (1912), Hojas de espada y simientes de amapola (1914), Hombres, mujeres y fantasmas (1916), Imágenes de un mundo flotante (1919), Una fábula crítica (1922), Viento del este (1926). Entre las obras en prosa de Amy Lowell cabe mencionar sus estudios críticos y literarios: Seis poetas franceses (1915), libro que trata de la poesía de Verhaeren, Samain, Gourmont, Jammes y Fort, y su "magnum opus", la biografía de su poeta preferido, John Keats, publicada en el año 1925. Los poemas publicados pertenecen al libro: LA CÚPULA DE CRISTAL; Ed. Mágicas naranjas, 2018.





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