En
un poema, un verso puede ocultar otro verso,
Como
en un cruce, un tren puede ocultar otro tren.
Es
decir, si estás esperando para cruzar
Las
vías, esperá un segundo, al
Menos,
después de que el primer tren haya pasado. Y también
cuando leés
Esperá
hasta haber leído el verso siguiente-
Ahí,
es seguro seguir leyendo.
En
una familia una hermana puede ocultar a otra,
Por
eso, cuando la cortejes, es mejor tener todas a la vista
Si
no, conociendo a una, podrías enamorarte de la otra.
Un
padre o un hermano pueden esconder al hombre,
Si
sos una mujer, al que estabas esperando para amar.
Así
que siempre delante de una cosa hay otra
Como
las palabras delante de los objetos, sentimientos, ideas.
Un
deseo puede ocultar otro. Y la reputación de una persona
La
reputación de otra. Un perro puede ocultar otro
En
el pasto, escapar del primero no quiere decir que estés a salvo;
Una
lila puede ocultar otra, y luego, un montón de lilas y en la Via
Appia una
tumba
Puede
ocultar muchas más tumbas. En el amor, un reproche puede
ocultar otro,
Una
pequeña queja puede ocultar otra gigante.
Una
injusticia puede ocultar otra -un colono puede ocultar a otro,
Un
uniforme rojo chillón, otro, y otro, una columna entera. Un baño
puede ocultar otro baño
Como
cuando, después de bañarse, uno camina bajo lluvia.
Una idea
puede ocultar otra: la Vida es simple
La
Vida Oculta es increíblemente compleja, como en la prosa de
Gertrude
Stein
Una
frase oculta otra, y es asimismo otra. Y en el laboratorio
Un
invento puede ocultar otro invento,
Un
atardecer puede ocultar otro; y una sombra, un nido de sombras.
Un
rojo oscuro, o un azul, o un morado—eso es una pintura
De
algún seguidor de Matisse. Uno espera junto a las vías hasta que
pasen,
Esos
dobles ocultos o, a veces, parecidos. Un gemelo idéntico
Puede
ocultar al otro. ¡Y podrían ser más! El obstetra
Contempla
el valle de Var. Vivíamos ahí, mi mujer y yo, pero
Una
vida ocultó otra vida. Y ahora ella se fue y yo estoy acá.
Una
madre vivaz oculta a su hija desgarbada. A la vez, la hija oculta
A
su propia hija vivaz. Están en
Una
estación de tren y la hija lleva un bolso
Mayor
que el de su madre, y lo oculta con éxito.
Al
ofrecerse a cargar el bolso de la hija uno se ve confrontado por el
de la
madre
Y
tiene que llevar ése también. Como alguien haciendo dedo
Puede
deliberadamente ocultar a alguien más y una taza de café,
Otra,
también, hasta que estés sobreexcitado. Un amor puede
ocultar
otro amor o el mismo amor
Como
cuando “Te quiero” de pronto suena falso y uno descubre
El
mejor amor persistiendo detrás, o como cuando “Estoy
confundido”
Oculta
“Si de algo estoy seguro, es de esto”
Y
un sueño puede ocultar otro, como sabemos, siempre, también.
En el
Jardín del Edén
Adán
y Eva pueden ocultar a los verdaderos Adán y Eva.
Jerusalén
puede esconder otra Jerusalén.
Cuando
llegas a algo, pará y dejalo pasar
Para
ver qué más hay. En casa, no importa en qué lugar
Vías
internas también suponen peligros: un recuerdo
Esconde
ciertamente otro, y de eso se trata la memoria,
La
sucesión eterna e invertida de las entidades contempladas.
Leyendo
Viaje Sentimental fijate bien
Cuando
termines, y buscá Tristram
Shandy, a ver
Si está
ahi, tiene que estar, más fuerte
Y
más profundo y hasta entonces oculto como Santa Maria Maggiore
Puede
estar oculta por iglesias parecidas en Roma. Una vereda
Puede
ocultar otra, como cuando dormís, y
Una
canción oculta otra canción; un martilleo en el piso de arriba
Oculta
el sonido de la batería. Un amigo puede ocultar a otro, te
sentás a
los pies de un árbol
Con
uno, y cuando levantas para Irte hay otro
Con
el que hubieras preferido hablar desde el principio. Un profesor,
Un
doctor, un éxtasis, una enfermedad, una mujer, un hombre
Pueden
ocultar otros. Frená y dejá pasar al primero.
Pensás, Ahora
es seguro cruzar y te atropella el próximo. Puede ser
importante
Haber
esperado al menos un segundo para ver lo que ya estaba ahí.
Zindo & Gafuri, 2017)
Kenneth Koch (E.E.U.U., Cincinnati, Ohio, 1925-Nueva York, 2002)
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