lunes, 22 de noviembre de 2021

EL TRABAJADOR INTRABAJABLE (1973)


 










FEA
 
Tengo
diecisiete años
y soy muy desgraciada
porque tuve la mala suerte
de nacer fea en un mundo donde
la belleza se aprecia y valoriza más
que la bondad o la inteligencia y donde
una persona como yo no tiene ocasión de
encontrar amor y hacer una vida normal nadie
me invita casi no tengo amigos nunca he pololeado
a este paso voy a convertirme en un hongo solitario
y amargado mis complejos me hacen estar a la defensiva
sin embargo no soy tonta mi fealdad no es monstruosa soy
gorda con mal cutis sin ningún rasgo sobresaliente pero tampoco
soy deforme ¿hay esperanza para mí?
 
1972


 EL APLAZAMIENTO
 
Los codos apoyados en la almohada
los hombros casi tocándome las orejas
a las tres de la madrugada
sentado en cama contemplando
la contundencia de los libros
en el estante
 
1969

(De: Poesía reunida,
Ediciones Universidad Diego Portales,
2020)

Claudio Bertoni (Santiago de Chile, 1946)

 
 
Pueden leer la biografía en una entrada anterior del autor (Nota del administrador)


IMAGEN: Ana María Orozco, la actriz de "Betty, la fea",telenovela colombiana (1999). 



No hay comentarios: