miércoles, 27 de julio de 2022

CONVERSACIÓN CON EL PEZ (Antología)

El dibujo que dibujábamos en el aire


El dibujo que dibujábamos en el aire
era visto solamente por algunos.
Los que no lo veían
se enredaban en él y caían presa del pánico
hasta que luego de un rato
en que peleaban pataleaban por salir del dibujo
lograban entender un poco.
Les tenía que suceder muchas veces
para que pudieran
verlo.
Luego, una vez que lo veían,
se sumaban a nosotros y hacíamos nuevos
dibujos en el aire.



Es improbable que un buen perro

Es improbable que un buen perro
haga las veces de un buen pez,
y un mal conejo
difícilmente logre convertirse
en un mal chimango,
así como un buen poema no siempre,
no necesariamente siempre va a resultar
una buena persona.



El último

Siempre llegué último a todo
al cine al baile al trabajo a comer a dormir.
Nunca pude ser el primero en nada.
Pero mi mujer
descartó a los que estaban primero
a todos
siguió hasta el final de la fila
y me eligió a mí
que estaba último.



La lapicera que me compré

La lapicera que me compré
no escribía
no escribía lo que yo quería
entonces la devolví.
Lo encaré al vendedor y le dije
sin prólogo
esta lapicera no me sirve
esta lapicera escribe todo
menos lo que yo quiero
esta lapicera está hecha
para otra gente.


Veinte años después


Me dijeron cantá la canción que aprendiste
yo era un chico de apenas cinco años un
día me dijeron
cantá para tía y tío y abuela
y si tenés vergüenza hacelo
detrás de la puerta
no pis
cantar detrás de la puerta
ahora veinte años después me asomo
temiendo que ya nadie
me esté escuchando


Las tortugas


Un hombre es un animal inquieto
hecho de agitación y movimiento
no es una tortuga
las tortugas llevan la rebelión
del lado de adentro



Conversación con el pez

pez de piel lustrada
ya basta con ese corcovo
tu vida vale más que este anzuelo

tu vida
vale más que este anzuelo sí
y no es por verte fuera del agua
a mis pies
que me he puesto terco tironeando
del hilo
aunque sé que venciendo
no sólo saciaré mi hambre
también me llevaré alguna de tus aletas
y la habilidad de andar en el agua
o tu ingenuidad
de haber caído en la trampa


                                                                            (de la antología: "Conversación
                                                                                con el pez", Ed. Maravilla,2017)

Juan Carlos Moisés (Sarmiento, Provincia de Chubut, Argentina,1954)
 
 

IMAGEN: Pez Marino, de Pinterest, sin créditos.

No hay comentarios: