martes, 19 de julio de 2022

MEMORIAS INVENTADAS (II)


 






(La segunda infancia, 2006)

Debutante

Fui a vivir a una pensión en la calle de Catete.
La dueña era viuda y bulliciosa
y tenía una hija india que se hacía notar.
Me abatía.
Ella dejaba la puerta del baño entreabierta
y eso me abatía.
Yo tendría 15 años y ella 25.
Ella me enseñaba:
precisas no apurarte.
Precisas ser bien animal.
Como un caballo. Noblemente.
Usar el desorgullo de los animales.
Morder lamer oler huir volver rodear
lamer besar oler huir volver
hasta ahí.
Noblemente. Como los animales.
Aprendí eso con mi novia india.
Ella me enseñaba con ungüentos.
Pasaba ungüento pasaba ungüento pasaba ungüento.
Decía que coger era un acto religioso.
Y que era necesario adornar los deseos con ungüento.
Y pasaba ungüento y pasaba ungüento.
Solo después que me adornaba bien ella quería.
Predicaba que hacer el amor es una eucaristía.
Que era una comunión.
Y comulgábamos el Pan de los Ángeles.
 
(Del libro “Memorias inventadas”,
Griselda García editora, 2021)
 
Manoel de Barros (Cuiabá, Mato Grosso, Brasil, 1916-Id. Campo Grande, Mato Grosso del Sur, 2014)
(Traducción: José loskyn   
  
Estreante
Fui morar numa pensão na rua do Catete. / A dona era viúva e buliçosa / E tinha uma filha Indiana que dava panças. / Me abatia. / Ela deixava a porta do banheiro meio aberta / e isso me abatia. / Eu teria 15 anos e eia 25. / Eia me ensinava: / Precisa não afobar. / Precisa ser bem animal. / Como um cavalo. Nobremente. / Usar o desorgulho dos animais. / Morder lamber cheirar fugir voltar arrodear / lamber beijar cheirar fugir voltar/ Até / Nobremente. Como os animais. / Isso eu aprendi com minha namorada indiana. / Ela me ensinava com unguentos. / Passava unguento passava unguento passava unguento. / Dizia que era um ato religioso foder. / E que era preciso adornar os desejos com unguento. / E passava unguento e passava unguento. / Só depois que adornava bem ela queria. / Pregava que fazer amor é uma eucaristia. / Que era uma comunhão. / E a gente comungava o Pão dos Anjos.

IMAGEN: Indígena de Venezuela (Sin créditos)



No hay comentarios: