jueves, 7 de julio de 2022

LA ISLA EN PESO (II)


 









UNA BROMA COLOSAL (1988)
 
 
Lo de menos
 
Lo de menos:
que tú no me ames,
lo de más:
que soy el que te ama.
Es mi hermosa ventaja,
y no como piensan los bobos,
mi triste ventaja.
Soy tu cosa,
el piano que estás tocando,
y mientras tocas, te dices:
«Un piano es solo un piano».
Pero también,
casi con amargura:
«¡Qué enamorado está de mí!»
Quisieras arañarme
-y comprendo tu rabia-:
no estás en disposición de acariciarme,
en tanto que yo,
con la soberanía del amor,
te acaricio con la mirada.
Y tu alma, como un vampiro,
bebe la sangre de mi alma:
cada gota es la copa del lento veneno
que se administran los indiferentes.
Roto, exangüe,
incorpóreo, expirante
puedo decirte:
No me ames.
 
1967
 
 
Mi padre
 
Dice mi padre que es inútil la despedida:
no tiene la esperanza de un retorno.
Mi padre, cuya partida es inminente,
con su equipaje a la puerta,
en el helado aire de la mañana,
rechaza nuestros abrazos y nuestras lágrimas:
«Será inútil dejar las puertas abiertas».
 
 
 
No se parece
 
No se parece a mi persona
dice venir de otro mundo.
Y cuando lo dice,
me veo en su mundo
diciéndole lo mismo.
De modo que si viene y yo voy
ambos permaneceremos inmóviles.
Está su nave espacial
junto al latón de la basura en mi patio;
y está mi nave espacial
junto al latón de la basura en su patio.
Cuando él parte en su nave,
en el mismo instante
llego en la mía a su mundo.
 
1976
 

(Del libro “La isla en peso”,
Ediciones Unión, 2011,
Gentileza de Fernando Belottini)
  Virgilio Piñera
 
 
 
Virgilio Piñera (Cardenas, 1912- La Habana, 1979) Poeta, narrador y dramaturgo cubano. Vivió doce años en la Argentina donde conoció a Jorge Luis Borges y a Witold  Gombrowicz, además de publicar su obra en la revista Sur. Fue miembro del grupo Orígenes y uno de los fundadores de la revista Ciclón. Publicó un gran número de piezas teatrales entre las que destacan Electra Garrigo (1941) y Aire frío (1959); tres novelas: La carne de René (1952), Pequeñas maniobras (1963) Y Presiones y diamantes (19679; varios libros de poesía y cuentos como La vida entera (1969) y Una broma colosal (1988). Cuentos fríos (1956) y El que vino a salvarme (1970). En 1968 fue galardonado con el premio Casa de las Américas por su obra teatral Dos viejos pánicos.   Es uno de los escritores cubanos más relevantes.




No hay comentarios: