lunes, 25 de julio de 2022

MEMORIAS INVENTADAS (V)


 












(La infancia, 2003)

Fraseador


Hoy cumplí ochenta y cinco años. El poeta nació
de trece. En aquella ocasión escribí una carta a mis
padres, que vivían en el campo, contándoles que ya
había decidido lo que quería ser en el futuro. Que yo no
quería ser doctor. Ni doctor de curar ni doctor de
hacer casas ni doctor de medir tierras. Que lo que yo quería
era ser fraseador. Mi padre se quedó medio confundido después de
leer la carta. MI madre Inclinó la cabeza. Yo quería ser
fraseador y no doctor. Entonces, mi hermano mayor
preguntó: ¿pero esa cosa de fraseador trae comida
a casa? Yo no quería ser doctor, solamente quería ser
fraseador. Mi hermano Insistió: pero si el fraseador no
trae comida a casa, tenemos que ponerle una
azada en la mano a este chico para que se deje de desvariar.
Mi madre bajó la cabeza un poco más. Mi padre
continuó un poco confundido. Pero no me dio la azada.
 
Griselda García editora, 2021)
 
Manoel de Barros
(Traducción: José loskyn   
 
Fraseador
Hoje eu completei oitenta e cinco anos. O poeta nasceu /de treze. Naque­la ocasião escrevi uma carta aos meus / pais, que moravam na fazenda, contando que eu já / decidira o que queria ser no meu futuro. Que eu não / queria ser doutor. Nem doutor de / curar, nem doutor de fazer casas, nem doutor de medir terras. Que eu queria /ser fraseador. Meu pai ficou melo vago depois de / ler a carta. Minha mãe inclinou a cabeça. Eu queria ser / fraseador e não doutor. Então, o meu irmão mais velho / perguntou: Mas esse tal de fraseador bota mantimento / em casa? Eu não queria ser / doutor, eu só queria ser fraseador. Meu irmão insistiu: Mas se fraseador não / bota mantimento em casa, nós temos que botar uma / enxada na mão desse menino pra ele deixar de variar. /A mãe baixou a cabeça um pouco mais. 0 pai /continuou meio vago. Mas não botou enxada.
 
 
 
Manoel de Barros (Cuiabá, Mato Grosso, 1916 − Campo Grande, Mato Grosso del Sur,2014) fue uno de los principales poetas brasileños. Autor de versos en los que se combinaban elementos regionales con consideraciones existenciales y una especie de surrealismo pantanero. Manoel Wenceslau Leite de Barros pasó su infancia en la hacienda familiar ubicada en el Pantanal. De adolescente estudió en un internado de la ciudad de Campo Grande, momento en el que escribió sus primeros poemas. En 1937, Manoel de Barros publicó su primer libro de poesía: “Poemas Concebidos Sem Pecados”. Estudió Derecho en la Universidad de Río de Janeiro, donde se graduó en 1941. Luego viajó a Bolivia y Perú. Conocía Nueva York y estaba familiarizado con la poesía modernista francesa.A partir de 1960, pasó a dedicarse a la hacienda familiar en el Pantanal, donde criaba ganado. Su consagración como poeta se produjo a lo largo de la década de 1980 cuando recibió el “Premio Jabuti” con la obra “O Guardador de Águas” (1989). Posteriormente recibió otros galardones. LIBROS:  Poemas concebidos sin pecado (1937)-Cara inmóvil (1942)-Poesía (1946)-Compendio para el uso de las aves (1961)-Gramática expositiva del suelo (1969)-Cuestión de poesía (1974)El guardián del agua (1989)-Libro sobre nada (1996)-Retrato del artista cuando las cosas (1998)- El amanecer (2001) -Recuerdos inventados I (2005) -Recuerdos inventados II (2006) -Recuerdos inventados III (2007) -Puertas de Pedro Vieira (2013).
  



No hay comentarios: