lunes, 11 de abril de 2016

LA ACADEMIA DE PIATOCK































Reb Feter Meier refuta al Gramático


Las sílabas se gastan de boca en boca, hay frases enteras que caen de golpe
      en un bostezo, letras borradas de un plumazo, sintaxis que tartamudea,
      concordancias imposibles, tiempos verbales que ya no son
hay mayúsculas de bronce que pesan más que el remordimiento
hay estructuras de la lengua condenadas para siempre a la voz pasiva
hay sujetos que se creen la acción del verbo, versículos encaramados en un
      discurso, capítulos finales que no resuelven nada, silencios que se
      traducen a sí mismos, páginas en blanco que aún esperan, singulares que
      en plural cambiarían la vida, futuros perfectos que están en la punta de la
      lengua y no atinamos, gerundios que postergan y no definen, participios
      moridos de nacimiento, puntos suspensivos sobre el abismo, lenguas
      muertas, filologías clásicas,

hay frases hechas que arropan peligrosamente a los amantes
y amantes que desnudan nuevos lenguajes:
mar de amar, rama que es arma, ama que amarra, telos que hotelan con haches
      que sobran y hechos que echan y que hachan,
mientras quien calla traga saliva, pero no siempre otorga.

Está demostrado que una palabrapuede luchar contra otra palabra
-memoria y olvido, hambre y piedra, caricia y ausencia, muerte y dolor, amor
y conocimiento, gota y océano-

pero difícilmente contra un gesto de desprecio o, mucho peor, de indiferencia:

en última instancia, toda oración, aun la principal y más devota, es una
      proposición subordinada.




Alberto Szpunberg 



Alberto Szpunberg. Poeta argentino. Nació en Buenos Aires, en 1940. En 1973 fue profesor en las cátedras de Literatura argentina y Medios de comunicación y literatura, en la Universidad de Buenos Aires. Como periodista dirigió el suplemento cultural del diario La opinión de Buenos aires hasta 1976. Tras el golpe militar se exilió en España. Como poeta publicó: Poemas de la mano mayor (1962); Juego limpio (1963), El che amor, Su fuego en la tibieza (premio Alcalá de Henares de poesía, España, 1983), Apuntes y Como sólo la muerte es pasajera (poesía reunida, Entropía, 2013). Publicó, además, Poesía y prosa místicas en la literatura española, ensayo y selección de textos místicos cristianos, musulmanes y judíos. Ganó en Francia el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado 1993/94 por Luces que a lo lejos. Su obra ha sido traducida al polaco, al alemán, al francés y al checo.