El vidrio que golpea la mesa, el tenedor que golpea el vidrio,
la canción desafinada que habla siempre de un amor muerto
o la canción alegre para las almas siempre tristes:
es la última madrugada para los festejantes de la tierra,
demasiado temprano se hace tarde cuando se vacían las copas
y las piernas los pies repiten una síncopa de días olvidados;
la cintura abrazada de aquella mujer, el lenguaje de la piel,
el deseo permanente vivo cuando la mirada
dice las palabras más intensas y los labios no se atreven
si no se ha bebido del licor cristalino. Afuera,
las casuarinas silban ahora su canción de otoños.
Hay olas grises en los muelles, y no hay pescadores
y chalanas pescadoras que pongan las proas río adentro.
El amanecer es lento. o tal vez ya fue con la última niebla
en las ventanas, y el humo empetrolado de las locomotoras
que tuvieron también su adiós con niebla en los andenes.
Pero la luna con azahares y sobre el río será la misma
cuando las palabras escritas se hayan extinguido,
y cuando se hayan olvidado las palabras dichas entre copas.
Y los ojos que miraron, los labios que besaron,
y el lenguaje de la piel, irisada tan sólo por la luna
cuando el río se hizo más ancho y más plateado
y los últimos viandantes regresaban con canastas y alegrías.
Pero ahora es sólo una esquina cuya luz de farol está ausente.
Nadie espera bajo un sombrero caído de costado. La canción
ya suena lejana. Y nadie espera. Es sólo el viento del recuerdo, que pasa.
Juan Meneguín
Juan Meneguín. Poeta argentino, nacido en Concordia, Entre Ríos, en 1958. Ha publicado "Cantos apocalípticos" (1987), "Ragas en la niebla" (1991) "Papel españa" (plaqueta, 1996), y "Religión de Misterios" (Fray Mocho, 1999,máxima distinción literaria de la Provincia de Entre Ríos), “Ragas” (Último Reino, 2006) y "Cuando mi padre comía flores (Colección Pliegos del Altillo, 2012. "Una canción del verano" (Pliego, 2014). Dirige las Ediciones Río de los Pájaros, un emprendimiento editorial autogestionario e independiente, que es uno de los pocos existentes en el litoral, dando cabida a poetas y narradores de la Mesopotamia, con más de veinte títulos publicados. Ha trabajado en periodismo gráfico, preferentemente periodismo político y cultural como también ha dirigido suplementos literarios en medios de la ciudad de Concordia. En materia de política cultural y promoción de actividades culturales, Meneguín ha sido coordinador para Entre Ríos de las Ferias Regionales del Libro de Alvear, uno de las actividades independientes más importantes del país durante los años '80. Ha participado también en los primeros encuentros de integración cultural en el marco del Mercosur, durante los años '91 y '92 en Porto Alegre, coordinando el área literatura. Ha participado además, en calidad de lector y expositor, en innumerables jornadas y encuentros, destacando la representación entrerriana en el Encuentro de Escritores de Asunción y Foz de Iguazú (1993 y 1994) o el Festival Latinoamericano de Poesía (1995) de Rosario, entre otros. Ha sido incluido en antologías de poesía en España, EE. UU y Brasil (Mercosul/Sur Poesia, Ed. Tsché de Porto Aleggre, 1995), tanto en lengua materna como traducciones.
RECOMIENDO la página Cielo Sur, dedicada a la astronomía, donde los lectores podrán leer "Paralalaje último a la Mir" del autor, que también construye telescopios y cree en la íntima relación que hay entre la contemplación de los astros y el mirarse dentro, propio de la poesía.
IMAGEN: La actriz y cantante Marlene Dietrich, que fue una de las principales intérpretes de la canción alemana que el Meneguín reescribe, cuya música fue escrita en 1937 por Norbert Schultze, sobre un poema de un soldado llamado Hans Leip, escrito durante la primera guerra mundial; donde recordaba a su novia Lili, y la despedida antes de ir a filas,
No hay comentarios:
Publicar un comentario