miércoles, 27 de marzo de 2019

DAME EL ESPLÉNDIDO SOL SILENCIOSO






































Oh tierra que no tienes voz,
Confíame una voz,
Un canto para contarte.


I.

Dame el espléndido sol con sus rayos deslumbrantes,
dame el jugoso fruto otoñal y rojo del huerto,
dame un campo donde crezca el pasto silvestre,
dame una glorieta, la uva en parras,
dame maíz y trigo frescos,  animales de sereno andar
que enseñen a estar contentos,
Dame interminables ojos, dame mujeres, dame camaradas y amantes
por millares
dame noches perfectamente calmas como las de las planicies altas al Oeste
del Mississippi, y a mí mirando las estrellas,
dame al amanecer un jardín perfumado de flores donde pueda
caminar  sin perturbaciones,
dame por esposa una mujer de aliento dulce de quien
nunca yo vaya a cansarme,
dame un niño perfecto, dame lejos del ruido del mundo una vida
rural, doméstica,
dame el tarareo solitario de canciones espontáneas, para mis oídos solamente,
dame soledad, dame Naturaleza, dame de nuevo Oh Naturaleza
tus cualidades primordiales.

Exijo tenerlas (cansado de la excitación constante,
y atormentado por la guerra)
pido y pido que me las den, incesantemente, con llantos de mi corazón,
y mientras pido y pido sin embargo todavía me aferro a mi ciudad,
día tras día y año tras año, caminando tus calles,
donde me retienes encadenado por un tiempo resistiéndote a dejarme ir,
y sin embargo me das caras para siempre,
caras que enriquecen mi alma.



Walt Whitman
(Versión: Marcelo Leites)

Give Me the Splendid Silent Sun
Give me the splendid silent sun, with all his beams full-dazzling;          
Give me juicy autumnal fruit, ripe and red from the orchard;  
Give me a field where the unmow’d grass grows;        
Give me an arbor, give me the trellis’d grape; 
Give me fresh corn and wheat—give me serene-moving animals, teaching content;
Give me nights perfectly quiet, as on high plateaus west of the Mississippi, and I looking up at the stars;         
Give me odorous at sunrise a garden of beautiful flowers, where I can walk undisturb’d;        
Give me for marriage a sweet-breath’d woman, of whom I should never tire;
Give me a perfect child—give me, away, aside from the noise of the world, a rural, domestic life;       
Give me to warble spontaneous songs, reliev’d, recluse by myself, for my own ears only;
 Give me solitude—give me Nature—give me again, O Nature, your primal sanities!  

—These, demanding to have them, (tired with ceaseless excitement, and rack’d by the war-strife;) 
These to procure, incessantly asking, rising in cries from my heart,       
While yet incessantly asking, still I adhere to my city;  
Day upon day, and year upon year, O city, walking your streets,
 Where you hold me enchain’d a certain time, refusing to give me up;
Yet giving to make me glutted, enrich’d of soul—you give me forever faces;  
(O I see what I sought to escape, confronting, reversing my cries;        
I see my own soul trampling down what it ask’d for.)   



Walt Whitman: El poeta americano (del Norte) por antonomasia (y también del Sur); el primer poeta de la democracia, el gran Bardo universal. Influyó en la mayoría de poetas modernistas de la primera generación como Ezra Pound y W.C. Williams; como también, en los poetas beatnikss, Allen Ginsberg y Lawrence Ferlinghetti, entre muchos otros poetas, inclusive a Pablo Neruda, Federico García Lorca, Fernando Pessoa y Jorge Luis Borges. Whitman escribió sus poemas siguiendo las formas de los versículos bíblicos, en un verso libre magistral; y si bien no es el padre del verso libre, invención que comparte con tres poetas franceses:  Laforgue, Mallarmé y Rimbaud; Whitman hizo algo mejor aún: inventó la poesía moderna del continente americano. El “yo” de Whitman es un yo cosmológico, incluye en su trascendentalismo, a todos los seres del universo.  Es un poeta que se ha transformado en un clásico,con el paso del tiempo: su lenguaje, simple y directo, cercano a la prosa, pareciera estar narrando la historia de la especie. Borges observaba que Whitman era uno de los pocos poetas de la felicidad; a pesar de que -agregaba- su vida privada fue agitada y llena de penurias. Sin embargo, en Hojas de Hierba, él construye un personaje que de una estatura épica; así ocurre con los relatos de sus propias experiencias y con el tratamiento transgresor del impulso erótico (porque habla del sexo y de la muerte de un modo explícito, era un sacrilegio para la época). Whitman podría inscribirse dentro de la estética del romanticismo; pero no el típico, sino el adánico, que luego desarrollaría Wallace Stevens. Profesaba una comunión entre los hombres y la naturaleza, a la manera de los panteístas. Para Whitman el alma es inmortal y se encuentra en un estado de constante transformación y evolución.  A principios de 1850, comenzó a escribir lo que se convertiría en Hojas de hierba, una colección poética, escrita por series, cuyos poemas en algunos casos sólo tienen números; y en otros, aparecen con diversos títulos; libro que continuaría editando con nuevos poemas agregados y revisando hasta su muerte. Hojas de hierba; es una saga de la hermandad universal, una visión anticipada de  Woodstock, una reivindicación del amor como principio y fin del ser humano.  Sobre el final de junio de 1855, sorprendió a sus hermanos con la impresa primera versión impresa. La edición fue anónima y, sin embargo, ocupando la portada había un retrato suyo realizado por Samuel Hollyer. En el cuerpo del texto se llamaba a sí mismo Walt Whitman, americano, uno de los duros, un cosmos, desordenado, carnal y sensual, no sentimental, no por encima de hombres o mujeres o aparte de ellos, no más modesto que inmodesto.  El libro recibió un gran apoyo por parte de Ralph Waldo Emerson, quien escribió una carta de cinco halagadoras páginas a Whitman y habló sobre el libro de manera excelente a sus amigos.  La primera edición de Hojas de hierba fue ampliamente distribuida y despertó un significativo interés, en parte gracias al apoyo de Emerson y en mayor medida por la calidad del material. En sucesivas publicaciones con nuevos poemas, la figura del poeta fue creciendo cada vez más y empezó a ser leído fuera de su país. Varios famosos escritores admiraron su trabajo lo suficiente como para ir a visitarlo. Entre ellos se cuentan Bronson Alcott , Henry David Thoreau; también recibió la visita del escritor  Oscar Wilde y del pintor Thomas Eakins.

Walt Whitman , nació en West Hills, Huntington, Long Island, Estados Unidos, en 1819. Murió en el mismo país, en Camden, Nueva Jersey, en 1892. Además de poeta, fue enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista. Fue criado en una comunidad religiosa parecida a la de los cuáqueros.  Cuando tenía cuatro años su familia se mudó a Brooklyn, por razones de economía familiar; pero a pesar de las penurias, parece que el niño Walt siempre fue feliz. Terminó sus estudios formales a la sorprendente edad de once años. Como buen hijo decidió trabajar para colaborar económicamente a su familia. Primero se desempeñó como Secretario de dos abogados y más tarde fue aprendiz en el semanario de Long Island: The Patriot.​ Aquí,  Whitman aprendió cosas que le serían muy útiles, como impresión, tipografía.  Después, trabajó en la imprenta, Erastus Worthington, ubicada en el centro de Brooklyn. Pero como se había independizado de su familia, consiguió otro trabajo en el semanario The Long-Island Star.  Con el paso del tiempo, Whitman empezó a ser conocido en la ciudad ya que participaba continuamente en los debates sociales, asistía a representaciones teatrales y también publicó algunos de sus primeros poemas en el New York Mirror (de un modo anónimo). En 1835, abandonó Brooklyn y por ende su trabajo. La intención de Whitman era conseguir un mejor futuro como tipógrafo en la ciudad de Nueva York.  Pero la economía estadounidense colapsó en 1837. Así que decidió volver con su familia, que vivía en Hempstead, Long Island. Se dedicó a enseñar en varias escuelas, aunque la docencia no era lo suyo.  Después, con algo de dinero en los bolsillos, regresó a Huntington, Nueva York para fundar su propio periódico, The Long Islander, donde trabajó arduamente cubriendo todos los roles: de editor, periodista y distribuidor, llegando incluso a repartir personalmente la publicación. Luego de varios meses decidió vender la publicación a O.E. Crowell. Posteriormente en 1839 encontró trabajo como tipógrafo en Jamaica, luego regresó a Long Island Democrat, donde se desempeñó como maestro temporalmente.  Para inicios de 1841 publicó una serie de editoriales llamados Sun-Down Papers- From the Desk of a Schoolmaster. Los personajes que nacieron para estos ensayos siguieron siendo utilizados por el autor durante toda su carrera literaria, aunque ciertamente fueron modificados. En el año de 1840 tuvo un incidente en la escuela donde impartía clases en Locust Grove School en Southold, fue atacado violentamente luego de que el pastor Ralph Smith de la Iglesia Presbiteriana lo acusara de abusar sexualmente de sus estudiantes. Whitman tuvo que mudarse y esconderse por un tiempo para salvaguardar su vida. Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, en particular por su libro Hojas de hierba, descrito como obsceno por su abierta sexualidad. Escribió su gran obra: Hojas de hierba, que fue publicada en sucesivas ediciones hasta 1855.  Mientras se aproximaba el fin del año 1891, preparó una edición final llamada comúnmente Del lecho de muerte. Escribió: Hojas de hierba al fin completo, luego de treinta y tres años de mutilaciones, en todos los tiempos y humores de mi vida, en clima pobre y completo, en todas partes de la tierra, en paz y en guerra, joven y anciano. En su última semana de vida estaba muy débil como para manejar un cuchillo o un tenedor y escribió: Sufro todo el tiempo. No tengo alivio, ninguna escapatoria: es monotonía – monotonía - monotonía en el dolor. Whitman murió en marzo de 1892. Una vista pública de su cuerpo fue organizada en su casa de Camdem. Más de mil personas la visitaron en tres horas y según crónicas del suceso el ataúd de roble era prácticamente imposible de ver a causa de las flores y las guirnaldas que le fueron ofrendadas. Cuatro días después de su muerte fue enterrado en su tumba ubicada en el cementerio de Harleigh, en Camden.







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