sábado, 23 de marzo de 2019

POEMAS CORTOS Y FRAGMENTOS DE WHITMAN





AL COMENZAR MIS ESTUDIOS

Al comenzar mis estudios, el primer paso me agradó mucho,
El mero hecho consciente, las formas, el poder del movimiento,
El más ínfimo insecto o animal, los sentidos, la vista, el amor,
El primer paso digo me pasmó y agradó tanto,
Que me costó proseguir y si me detuve fue
Porque quise detenerme y holgar todo el tiempo
para cantar en extasiados cantos.


                                         ***

Ha imaginado alguien que es afortunado nacer?
Me apresuro a informarle que es igual de afortunado morir,
y yo lo sé.
Yo paso la muerte con quien muere y el nacimiento con el bebé recién
nacido, y no estoy contenido entre mis botas y sombrero…


****************************************************

Sé que tengo lo mejor del tiempo y el espacio, y jamás me han medido
ni van a medirme.
Vagabundeo en perpetuo viaje, (¡venid todos a escuchar!)
Mis señas son una chaqueta impermeable, buenos zapatos y un bastón
cortado del bosque,
Ningún amigo mío descansa en mi silla,
Yo no tengo ninguna silla, ni iglesia, ni filosofía,
No guío a ningún hombre a la mesa servida, biblioteca, bolsa,
sino que a cada hombre y a cada mujer los guío a un cerro:
Mi mano izquierda engancha su cintura,
Mi mano derecha señala paisajes de continentes y el camino
que es de todos.
Ni yo, ni ningún otro podemos recorrer ese camino por ti,
Tienes que recorrerlo por ti mismo.
No está lejos, está en el radio de tu alcance,
Quizá has estado en él desde el nacimiento y no lo sabías,
Quizá está por todas partes en el agua y en la tierra.

Échate al hombro tus trapos querido hijo y yo los míos,
Y avancemos de prisa,
Ciudades asombrosas y naciones libres hemos de encontrar
a nuestro paso…


**************************************************


La sabiduría no se prueba finalmente en las escuelas,
La sabiduría no se puede pasar de uno que la tiene a otro que no la tiene,
La sabiduría es del alma, no es susceptible de demostración,
Es su propia demostración.
Se aplica a todos los estadios y objetos y cualidades y se da por contenta.
Es la certeza de la realidad y la inmortalidad de las cosas,
y es la excelencia de las cosas.
Ahora reexamino filosofías y religiones,
Pueden resultar bien en salas de conferencias, en cambio no resultan
para nada bajo las espaciosas nubes y a lo largo del paisaje
y las corrientes de agua.


*****************************************************

¡Qué míseras parecen las argumentaciones frente a un acto desafiante!
¡Cómo la floridez de los materiales de las ciudades se marchita frente
a la mirada de un hombre o mujer!
Todo espera o avanza por defecto hasta el momento en que aparece
un ser fuerte;
Un ser fuerte es la prueba de la raza y la aptitud del universo.


*****************************************************


Una casa majestuosa ha de ser la casa de la música,
Otras para otras artes: la erudición, las ciencias, han de estar todas allí,
Ninguna ha de ser desdeñada, ninguna ha de dejar de ser honrada,
Asistida, ejemplificada.

                                                (Fragmentos)

                              
                                INVERSIONES

Que lo que estaba al frente vaya atrás,
Que lo que estaba atrás avance al frente,
Que los fanáticos, los necios, los sucios, hagan nuevas propuestas,
Que las viejas propuestas se pospongan,
Que un hombre busque placer en cualquier parte menos en sí mismo,
Que una mujer busque felicidad en cualquier parte menos en sí misma.



             YO SOY AQUEL QUE SUFRE POR AMOR

Yo soy aquel que sufre por amor;
¿Gravita la tierra? Toda materia, al sufrir, ¿no atrae a otra materia?
Así mi cuerpo a todo lo que encuentro o conozco.


                   
                       CANTO DE MÍ MISMO
                                51

El pasado y presente se marchitan, los he llenado, vaciado,
Y procedo a llenar mi próximo pliegue de futuro.

¡Oyente de allá arriba! ¿Qué tienes que confiarme?
Mírame a la cara mientras apago el flanco del atardecer,
(Habla con franqueza, nadie más está escuchándote, y yo sólo
me quedo por un minuto más.)

¿Me contradigo?
Bien pues me contradigo,
(Soy vasto, contengo multitudes)

Me concentro hacia quienes están próximos, espero ante
la placa de la puerta.

¿Quién ha cumplido su trabajo diario? ¿quién va a acabar más pronto
con su cena?
¿Quién desea pasear conmigo?

¿Vas a hablar antes de que yo me vaya o resultará demasiado tarde?



OTROS PUEDEN ELOGIAR LO QUE LES GUSTE

Otros pueden elogiar lo que les guste;
Pero yo, de las riberas del fluyente Mississipi, no elogio nada
en arte u otra cosa,
si no ha respirado bien la atmósfera de este río, también el aroma
de los llanos del oeste,
Y lo exuda todo a su vez.




Walt Whitman ( EE UU, West Hills 1819 - Camden, 1892)

(De: Hojas de Hierba
edición completa de Losada,
Traducción: Pablo Ingberg

IMAGEN: Missouri river (E.E.U.U.)




No hay comentarios: