jueves, 2 de abril de 2020

AGUATRINO (1976)




















El pleno océano viene con su
         jarra en la mano,
jarra de vendaval de porcelana
         del estero marino.
Mi corazón la bebe,
mi garganta destrina
y canto
al palmeral que ya se arrima.



UN APARTE PARA TRINOS

A Elida Manselli

Buenos noches, sombra de la
         manzana,
todo el día canta el zorzal,
alguien me esconde y me devuelve
          el cielo
alguien que como yo canta contra
          lo irreal
irremediablemente cercano y
         lejano de unos ríos,
de unos niños,
de unos ojos.

                            2

Oigo cantar los pájaros y ya no
          es del trino,
sino del ultratrino bien
          ardiente... y que sabe...

Viejecita que teje y el zorzal
         se destrina al pájaro que
         pasa nadando en la sobreagua
         de las islas.

Zorzal de las tumbas
          de frescura,
zorzal del padre ebrio en la
          noche del subtrópico,
zorzal alcohólico,
zorzal agua,
zorzal bandolero semisalvaje
          que ha matado a mi padre,
cantando aun menos de lo que
            sabe.

                           3

Recorro un poco ya el país de
los amigos muertos.
Las horas más veloces van
          pasando
y no tengo acuerdo con las
          horas,
ni he pactado con el calvo
          diablo,
con el manquillo de sombrero
          de rosas encendidas.

Es que ahora, cuando canta el
         zorzal, ¿sólo hay para mí
         terror y color en el alba?

                         4

El alba oscura sin los cardos.
Los burros del verano cantan
        contra la erótica del sueño,
el agua crece,
el agua abre sus puertas
        marrones al diablo,
el agua pacta con las sombras,
pero le abre el paso
       a mi caballo.

                       5
                   
¿Dónde estarás, temporal de
agua en el fuego?
¿Sirviendo al junglear de los
           loros?
¿Durmiendo en la cocina de oro
          de un estero?
¿Abriendo la boca junto al
loro-serpiente del
          pantanal?
Cuéntame el cuento de tu viaje,
en este amanecer lleno de faroles
        y de potros.
Temporal, se ha enredado mi
        sombrero de espuma de coco
        en tu corazón,
se ha vuelto loco mi sombrero.

A Juan Antonio Vasco

                     6
Zorzal clavel, ¿dónde estarás?

Junglear de amaneceres,
ardientes galas del indio
            lagunar,
caliente tierra entre el trópico
           y la tierra,
sirva todo de introducción a mi
          memoria,
cante todo en la suerte de una
         utopía sangrante
porque
después de haber nadado en el
        mar
se abren los ojos
y comienza el paraíso real.

La realidad, totalmente
        impopular, que se
        entretiene en la
        parte verde de los
        ojos de los hombres.



MÁS QUE A TI

Mucho más que a las golondrinas en el
suave aparecer de tus ojos,
yo te amo,
y más que al recoger, en un acto de espuma
       de mi corazón, a las cañas dulces
       solares,
más a ti que a esas vertientes que bajan de lo
       invisible
-acompañadas por el sol-
mucho más que a ti, te amo.

A Elida Manselli
  
( del libro: "Contradegüellos" I:
El tren casi fluvial, Eduner, 2016)


Francisco Madariaga (Argentina, Corrientes, 1927- Bs.As.,2000)



IMAGEN: Zorzal albino, fotografía de Mirta Arcucci. 




No hay comentarios: