viernes, 10 de abril de 2020

PAÍS GARZA REAL (1997)























APARICIONES I


BAR DEL CARMEN EN 1990

La misma luz por la ventana entra,
La luz que se proyecta desde unos muros
              amarillos,
y estamos nuevamente acá sentados:
fantasma de la pequeña actriz dorada y
             la sombra de mi corazón venido
             desde una lejana provincia.
Es una actriz de 18 años que me envuelve
             con el aroma de sus ojos de
             natividad también solar pero
             muy triste.
 Un amigo sonríe y piensa en Pirandello o
             en «La Señorita Julia».
La luz parece muy antigua pero siempre
             muy temprana,
y hay un pájaro de 1947 que aún está vivo
             y me dice en su canto:
-Esmeralda es su sonrisa y le sigue diciendo
             no a la vida,
y su sombra es una elegía con primavera
que riega los rosales de su definitivo
            País Natal,
junto a las vías de los trenes que ya se
            olvidaron de la muerte.

A la memoria de Esmeralda Nalé Roxlo


GARZA INFINITUD



VIAJE ESTIVAL CON LUCIO


-Aquí ya empiezan a haber caballos-
              me decía.
Y el viento del nordeste comenzaba a ser verde
              entre los colores del agua de la infancia.
Estábamos ya muy lejos de los bronces, los
              mármoles y los floreros pintados "al gusto de
              la familia" en los cementerios municipales.

Todo aquello quedaba atrás, y el sueño del viejo
             tren casi fluvial nos envolvía.
Mi pequeño hijo de siete años y yo teníamos en
             las manos las ramas de las estrellas y
             el resplandor lentísimo de los ríos rosados,
             donde sangraba el sol de los caballos, las
             vaquerías y las antiguas guerras.

Era el primer viaje solos en el tren marrón que
             no quiere morir.



PAÍS GARZA REAL

Un puente de agua rosada cantando,
y la infinitud será también mi
              País Garza Real.
Me llevaré una comarca de esteros,
              lagunas, palmares,
y unos labios, unos ojos, mis
              caballos.

A Gustavo Adolfo Sosa

( del libro: "Contradegüellos" II:
Criollo del universo, Eduner, 2016)

Francisco Madariaga (Argentina, Corrientes, 1927- Bs.As.,2000)



IMAGEN: El poeta Lucio Madariaga, hijo del Coco;  y su caballo (Foto de archivo)



No hay comentarios: