La idea es que la toma se
prolongue fuera de la sala de cine,
la idea es quedar en estado de
afecto a la realidad,
se trata de una brisa marina
que alguna vez comparé con
ciertos trompetistas
demasiado técnicos o refinados,
una brisa como un sonido que
empieza
en alguna parte del tiempo:
no la percibimos,
sólo la percibe nuestro
inconsciente,
aunque podríamos detectarla
con sofisticados instrumentos
tecnológicos;
esa brisa se desvanece
y se va inadvertida por alguna
puerta lateral
pero deja el eco de su efecto:
sólo cuando pensamos en esa
brisa
somos conscientes de su
ausencia.
Ella quiere dejar su efecto en
nosotros
y retirarse sin hacer ruido
como cuando te vas en silencio y
me dejas
una prenda o una nota en la mano
mientras duermo.
En cuanto al corte de cuadros, a
veces es brusco
porque la realidad que propone
el film
continúa o se prolonga en algún
lugar
por eso cada toma es en el fondo
un film infinito
por eso cada toma es en el fondo
un film infinito
por eso cada toma es en el fondo
un film infinito
y cada una de nuestras
miradas es una toma
una toma de terreno
por eso hay que cerrar los ojos cada tanto
como recreo a la esclavitud de
la mirada.
Ahora que he aprendido a olvidar
puedo hablar de esto con cierta
autoridad,
me indemniza pensar en que fui
yo el que puso fin
a un par de melodramas
histéricos y mezquinos.
Manguerear la vereda, el dolor:
el polvo
se va por los intersticios de las
baldosas
con el ritmo sereno de mi
respiración.
(del libro:
“Mantra de remos”,
Alquimia
ediciones, 2015)
Germán
Carrasco
Germán Carrasco (Santiago,
1971) es un poeta chileno, perteneciente a la llamada Generación del 90,
premiado y reconocido nacional e internacionalmente. Realizó estudios de
Humanidades en la Universidad de Chile. En el año 2005 le fue otorgado el
premio Pablo Neruda por su trayectoria literaria. Actualmente, además de su
oficio escritural en poesía, es traductor, imparte talleres literarios y es
columnista de medios de comunicación. Se encuentra radicado en Santiago de
Chile. Publicó los siguientes libros de poemas: Brindis, 1994.
Universidad de Chile. Santiago, Chile; La insidia del sol sobre las cosas, 1998.
Dolmen Ediciones. Santiago, Chile; Calas, 2001. Dolmen Ediciones. Santiago,
Chile; Clavados, 2002. JC Sáez Editor. Santiago, Chile; Multicancha, 2005.
Editorial El Billar de Lucrecia. Ciudad de México; Ruda, 2010. Editorial
Cuarto Propio. Santiago, Chile; Ensayo sobre la mancha, 2012. Ediciones
Corriente Alterna. Santiago, Chile; A mano alzada, 2012. Editorial Cuarto
Propio. Santiago, Chile y Mantra de remos, 2015, Alquimia ediciones. Fue
traducido al alemán, al inglés y al italiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario