miércoles, 24 de agosto de 2022

FICCIONES SUPREMAS (IV)



 










MATADEROS
RICARDO CARREIRA
Ediciones Stanton Buenos Aires. 2010
 
Entre las palabras y las cosas
 
     El artista plástico y escritor argentino Ricardo Carrei­ra ha dejado una obra desperdigada, inclasificable, que a pesar de su marginalidad ha logrado trazar una zona atí­pica dentro de la literatura argentina. Hacedor de curio­sos textos conceptuales, desarrolló a través de una vida azarosa (interrumpida por varias internaciones en el Bor­da), un singular trabajo poético y teórico sobre el lenguaje. Con una escritura que abre otra relación lingüística con la realidad, su mayor logro consistió en buscar un nuevo sistema de significación. Su poesía denotativa se descubre paulatinamente mientras se enuncia mediante subraya­dos y cuestionamientos gramaticales. A través del verso libre introduce conceptos para llegar, con un léxico sim­ple, a deshabituar al lector de la funcionalidad de las pala­bras con el fin de arrimarlo a otro grado de literalidad. El lenguaje sirve muchas veces (más) para perderse que para encontrarse”, nos advierte en un pasaje desconfiando de la utilidad con que la sociedad se sirve de él. “Lo único que queda es la distancia entre nosotros y la realidad que nombramos” afirma, convencido en volver a los funda­mentos del valor subversivo que encripta toda palabra. Su vida fue una tentativa de acortar ese recorrido, de crear y organizar otro lenguaje.
     El escaso centenar de páginas de este tomo dividido en tres partes, constituye un verdadero muestrario de su visión utópica. La primera sección del libro, titulada Poe­mas”, reproduce un importante número de textos éditos e inéditos de Carreira. La segunda parte es, tal vez, más inte­resante. Titulada “No creemos en los amos, ni en sus dioses ni en sus palabras ni en sus historias oficiales”, presenta prosas y apuntes que desglosan los conceptos de libertad, amor fanatis­mo, alineación y memoria. La tercera y última sección, “Epílogos y anexos , ademas de un epílogo escrito por Ricardo Piglia ofrece una minuciosa cronología de la vida y obra de este inusual vanguardista.
     La cuidada edición a cargo del poeta y artista plástico Gerardo Jorge cuenta asimismo con una inestimable colección de imágenes y dibujos que ayudan a completar el riguroso trabajo de contextualizar la obra de Carreira sobre los límites de la cultura oficial argentina de los años 6o y 90 del siglo pasado.
 
 
 
 
(Del libro “Ficciones supremas”,
Ed. Griselda García, 2021,
originalmente publicado en
Revista Escáner Cultural. Nº 160 /julio 2013)
 
 
Augusto Munaro (Buenos Aires, 1980)
 
Pueden LEER la biografía de Munaro en una de las entradas anterior del autor,
 

IMAGEN: El escritor Augusto Munaro.


No hay comentarios: