Yo, Masaoka Shiki, me jacto:
he venido a dar testimonio de lo que va a pasar aquí
y ahora
en esta choza flotante sobre el páramo
donde voy a agotar los máximos placeres
de la vida:
la salvia y el romero
y esta íntima luna escarchada que cede
hacia el oeste...
Viva el asombro de cada día vivo
Viva el asombro de lo que no vive en vano
Y hace de su compenetración
la voz invicta, la invicta melodía...
Javier Adúriz
Javier Adúriz. Poeta y ensayista argentino. Nació en Buenos Aires en 1948 y murió en la misma ciudad, en 2011. Publicó siete libros de poemas: Palabra sola (1971), En sombra de elegía (1979, ) Solo de conciencia (1986), Égloga brusca (1993), La forma humana (1999), Canción del samurai (2004, La verdad de se mueve (2008) y Esto es así (Ediciones del Dock, 2009). Dirigió la revista literaria León en el bidet. Y creó la figura de la estética "posclásica", una aleación entre tradición y vanguardia. Ha escrito además numerosos ensayos sobre poesía argentina y colaborado con las revistas literarias Omero y Hablar de Poesía. Dirigió la colección “Traducciones del dock”.
(*) El poeta canta cada línea del poema, como si encontrara algo manso y definitivo; una secreta victoria personal.
3 comentarios:
Ojalá pronto alguna editorial se interese por reunir en un volumen sus ensayos, ¿no, Marcelo? Son de esos que uno lee y relee, por lo que articula y cómo lo establece.
Detalle: ¿siete u ocho los poemarios de Aduriz?
Yo, que no era exactamente amigo de él, apenas nos cruzamos un montón de veces y compartimos una mesa de lectura en Feria del Libro de Berazategui, lo extraño. Así que me imagino cuánto seguirán lamentando su ausencia los que sí lo han tratado a fondo.
Rolando
*
Sí, ojalá, es un buen ensayista. Conozco cosas sueltas, vos dónde lo leíste?
Aquí y allá, Marcelo, lo leí: en la revista que co-dirigió -la cual tuvimos el gusto de que la presentara en el Ciclo de Poesía y Prosa Breve "Nicolás Olivari" en 1999-, en otras, claro, como vos: de un modo disperso. Acabo de entrar en www.javieraduriz.com.ar y descubrí que se publicaron nueve poemarios de él (el último con posterioridad a su fallecimiento). Y, según parece, se editaron dos libros suyos de ensayo, además de participar con capítulos en otros volúmenes.
Rolando
*
Publicar un comentario