martes, 30 de julio de 2019

PASAJES


























4


El terror de la emoción que no se dice:
                            Matamos
lo que amamos (*)
                            porque
                                          va a morir
de todos modos o Encuentro
mucho que admirar (**) en esta formación
volcánica.

es abrupta
                         la belleza
y espontánea. El ascetismo
el rito, alguno
                         de aspiración
a la excelencia
                        de espiración
volcánica.
No hay resguardo,
hay el coro y vuelta al sitio
donde no fui
antes.

(*) Verso de Rosario Castellanos.
(**) Fragmento de un poema de Padeletti.

CONTRA EL ESPEJO

El grano de maíz
dentro del vientre
del torso de mujer
de la escultura de Moore,
en el museo, demora la mirada
de quien mira. Detenida, la mano visitante
puja por el grano pero no lo apresa, pendiente
del instante. Habría vida en esa curva, dura belleza,
y sostenida, la promesa: presente en cada vientre.
La que ve el maíz se turba, guarda la mano
seducida, y se lleva el grano y la promesa,
el torso de mujer de Moore,
la curva de la vida
esculpida
en la cabeza.

(De "Pasajes", 1984; tomados del libro:
El árbol de las palabras, obra reunida,
Bajo la luna, 2018)



Mirta Rosenberg (Argentina, Rosario, 1951, Murió en Buenos Aires, en 2019)





IMAGEN: Mujer (1957), escultura del artista Henry Moore.


No hay comentarios: