Hay sequía loco. Va para largo que no cae una gota de merca.
El Monje está guardado, y no alcanza el fervor maternal de la Rusa María,
la braguetera del callejón no alcanza.
Ni alcanza el fueguito que Juan Mechita sostiene con llama votiva.
Entonces, nos juntamos -vea- a gritar cantar entre todos.
Decimos: queremos hacer el odio no el amor y decimos
con los derechos de la misiadura y decimos
el que no canta grita que se borre y decimos
el que se borra es hijo de la yuta.
Hay sequía loco. Va para mucho que no cae una gota de merca.
Aunque el Nene Manguera anuncia: ahí vienen.
Viene el alemán barbudo, se llama Carlos y la tiene clara;
te la dice posta cómo te tragan los de arriba,
chamuya fino pero se entiende.
Y también viene Vladimiro, el bocha que no deja de chillar
"todo el poder a la doce". Y anuncia Manguera: algo traen, no sé;
son de peligro dice la taquería, deben traer de la buena.
Sería grande que no tardasen.
Aquí hay bronca y soledad y frío y oscuridad hay aquí.
Hay sequía loco. Va para demasiado que no cae una gota de merca.
Entonces nos juntamos -vea- para gritar cantar
"queremos hacer el odio no el amor" y decimos:
con los derechos de la misiadura y decimos:
así que vengan los pesados del verso
los grandotes de la palabra que vengan.
Que venga el portugués Fernando con sus múltiples sombras;
que venga el ciego mayor Señor de los Laberintos,
aquí lo espera el arca con las cenizas de Alejandría.
Que venga el cabrón Perse con sus poemas hechos de nada,
y el tano Salvatore que venga, el Quasimodo, porque
"anochece y estamos solos sobre el corazón de la tierra";
y que venga Federico, el espléndido marica,
en la calle ésta de los cuchillitos estaremos
a las cinco en punto de la tarde.
Que venga el capitán de Chile con sus mineros que venga
con sus versos más tristes y el azul de metileno.
Y el cholo César que venga, que se traiga su jueves,
el puto jueves, la puta muerte, el aguacero.
Hay sequía loco. Va para eternidad que no cae una gota de merca.
¿Qué pasa, se murieron los dilers, todos se murieron?
¿Qué dice la gilada?, ¿la Tele qué dice?
Dice de nosotros, ¿algo dice? ¿Por qué no vienen?
¡Arrugan eh..,! ¿Tienen miedo? ¿No quieren que mostremos la jeta?
Malos somos; ¿somos feos?
Monstruos, eso somos; forajidos, y oscuros
y perdedores y reos somos, eso.
¿Qué pasa hoy, no servimos, no vendemos?
No hicimos ningún barullo grande
no nos fumamos todo, ¿no tapamos el cielo?
¿No somos noticia hoy? ¿Ningún chico se regaló para fiambre?
Vengan turros y díganle a la guada que aquí es siempre noche,
sólo noche, y que te devora las tripas la víbora de fuego,
y que el silencio, esa rata de la oscuridad
se pone arriba del día, y digan que te pudre, que mata, revienta.
Vengan turros y vean la tiniebla que vive aquí,
que no se corre, que se queda.
Hay sequía loco. Va para olvido que no cae una gota de merca.
No queda otra entonces que juntarnos a cantar gritar
"queremos hacer el odio no el amor"
y decimos; pesa el bajón, loco, pesa.
Va para el reloj de todo el tiempo
y no da para más la sequía. No,
Así que vengan los pesados del verso,
los grandotes de la palabra que vengan,
que vengan a levantarla aquí,
aquí donde vamos a regarla
con alcoholes de zozobra y blancas de soledad;
con los gritos nuestros los cantos de nosotros.
Que vengan los pesados los grandotes que vengan
los papas de la espléndida palabra
que vengan hasta/para el corazón la cabeza
de nuestro fugitivo chiflado mísero día.
De cada día.
Aquí.
Marcos Silber
Marcos Silber. Poeta argentino nacido en Buenos Aires, en 1934. Entre sus publicaciones, podemos nombrar 15 libros de obra propia y en otras tantas antologías. Es autor de la versión argentina de “Raíces” (teatro) de A. Wesker, editado por Nueva Visión. Asistió invitado al Festival de poesía de Bogotá, de Medellín y de Cajamarca (Perú). Recibió numerosas distinciones, entre las que mencionamos: Faja de honor de SADE y Primer premio en Mérida (España). Finalista en Casa de las Américas con su libro “Thrillers”. Premio 1999 y 2000 Certamen prosa breve (contextos, Radio Cultura). Primer Premio Municipal 1999.Incursionó en el teatro como adaptador con la pieza "Raíces" de A. Wesker. Formó parte del grupo "Barrilete" y es miembro de la Sociedad de los Poetas Vivos. Entre sus libros de poemas se citan: "Ella", "Dopoguerra", "Suma poética", "Las fronteras de la luz", "Cono de sombra y casa de pan", "Sumario del miedo".
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