De: "TEATRO TEOREMA" (1996)
TU AMOR NO RESPETA el arte del pensamiento.
Es más, tu boca es el ahogo de todos los teoremas.
Es el principio que quiebra la vara de Arquímides
en el agua.
Es el cálculo preciso de los cuerpos que se alcanzan
en un espacio no proporcional a sus límites.
Dos cuerpos que trazan el arco de tus piernas
para anudarse en un punto.
Para demostrar que el único teorema posible
es el infinito que se somete a tu cuerpo.
TRAPO CON MASCOTA
Me decía: "No me apures. No me saltes encima.
Amame como hay que amar. Entregá
todo por algo: oro por tierra, hambre
por fatiga. Doblame el alma y mordémela
contra el pecho para tenerme enteramente
abierta"
Me hacía temblar como un trapo enganchado
en el alambre, como un animal desflecado,
como un cachorro ajeno a lo salvaje.
Y yo ladraba, pedía más, le daba la pata
y me sentía un ángel satisfecho cuando veía
con emoción que cambiaba tierra por oro,
fatiga por hambre.
De: "MUNDO CRUDO" (2005)
UNA NARANJA
El cuchillo recorta circularmente la naranja
bajo su cáscara.
Hace correr el jugo entre el filo y la pulpa,
marcando el cauce de un camino líquido
que rodea a la fruta para venirse a tu mano.
Viéndote ejecutar esa maniobra, pienso que
algo terrible ocurrirá con mi corazón
si tu apetito cayera en desgracia.
Ese movimiento giratorio, ese descascarar
en crudo para llegar al brillo de la pulpa,
daría con la parte más débil de un hombre
y la desnudez de su sangre brotaría hasta
manchar sus ojos de la manera más vergonzosa.
La diferencia la marcaría el ángel que mueve
tus manos.
Porque la fruta gira entre tus dedos para que
su carne se abra por entero a la luz.
En cambio, un corazón se pudre si no se lo corta
en el momento preciso.
Queda dudando lejos, cavado en una ruina oscura,
a trienta y cinco centímetros por debajo
de la boca.
(*) Libro enviado por
Valeria Cervero
Ricardo Costa
Ricardo Miguel Costa. Poeta argentino. Nació en un barrio sureño de la ciudad de Buenos Aires, en 1958. Vive en Neuquén desde 1982. Publicó Árbol de tres copas, 1988; Casa mordaza, 1990; Homo dixit, 1993; Teatro teorema, 1996; Danza curva, 1999; Veda negra, 2001; y Crónica menor, (Antología mezquina), 2015; también, el ensayo: Un referente fundacional, 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario