No deseo hablar con alguien que ha escrito más libros de los que ha leído.
domingo, 19 de octubre de 2008
CEZANNE
sólo con inclinarme de derecha a izquierda
de izquierda a derecha, me basta,
escribía Cezanne
podría pasarme la vida aquí
inclinándome de derecha a izquierda
y de izquierda a derecha
y no agotaría la realidad, explicaba
espacios en blanco en las últimas telas de Cezanne
indican a los expertos
que había llevado su teoría hasta el último extremo
otros
los atribuyen a dificultades de la vista:
Cezanne dejó en blanco lo que no podía ver
en este caso(o en ambos)
¿por qué Cezanne no esforzó la imaginación?
el interrogante debe hacer pensar
a esos esoteristas vernáculos, a
distintas especies de mistificadores
¿por qué Cezanne no quiso pintar lo que sus ojos
–aun moviéndose con su cuerpo de derecha a izquierda
de izquierda a derecha– no podían ver?
¿por qué escriben sobre lo que el corazón no ve?
¿por qué escriben sobre lo que la inteligencia no celebra o llora?
Jorge Aulicino (Argentina, Buenos Aires, 1949)
IMAGEN: Montagne Sainte-Victoire seen from Les Lauves, pintura de 1904, de Paul Cezanne.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario