jueves, 8 de julio de 2010

Invocación a Beatriz (Canto II)



















“Yo soy Beatriz, la que te hago marchar, vengo de un sitio a donde deseo volver. Amor me impele, y es el que me hace hablar”.

Dante Alighieri, La Divina Comedia, Canto II.


Ahora entenderás si es que te digo “Beatriz”, cuando algo tuyo

me rescata en la desierta ladera que la noche despliega.
¿Qué pasión es la que nos mueve?
Sigo a esta sombra que me habla
como hablarían tus palabras;

que dice ser un eco de tu voz, que es hecho (donde la acción
es justamente la palabra:
virtuosa como luz de luna
en el momento en que el sol calla).

Un reflejo; casi atisbo del resplandor en el temor ciego,
débil recuerdo del verano,
tan feliz como la chicharra
cuyo canto atraviesa esferas.

Profundo y salvaje entraré -por tu nombre- en las salvajes venturas del profundo [camino.


(De: Dantescas,
Poemas indiscretos)
Jorge Pablo Yakoncick


Jorge Pablo Yakoncick. Poeta argentino. Nació en Rosario el 26 de octubre de 1965. Estudió en prestigiosos colegios privados, pero fue influido por Los Tres Chiflados, Rin Tin Tin, los dibujitos de la Warner BROS… La lectura le llegó con cierto retraso: una mención de Lorca a Walt Whitman leído en la escuela, las letras de Luis Alberto Spinetta, y su madre, que en silencio deposita en sus manos Alma de Niño, de Hermann Hesse. Unos años luego se unió al Poeta Manco, quienes le enseñaron que la poesía era una pasión a ejercer con ética. Participó de la revista Al Sur del Cielo, y junto a Pablo Becker, Oscar Baldomá, Juan C. Rodríguez, Carmen Bruna y Jorge Dipré, fundaron la efímera Luna de Tlön. Con ellos practicó la feliz herejía de la experimentación y la vanguardia. Estudió medicina, se especializó en psiquiatría, practicando su clínica y docencia en el país y en el exterior. Todas sus publicaciones han sido compartidas: El Señor S (El Heresiarca & Cía, Rosario, 1985. Escritura en común con Jorge Dipré), El Bodrio (El Heresiarca & Cía, Rosario, 1990. Compartido con J. Dipré), Del Señor S Sólo Sueños (Ed. No Muerden, Rosario, 1991. Escritura común con J. Dipré) y Mala Praxis (dentro del libro coral Desfile de Monstruos, junto a R. Álvarez, P. Antares, J. Dipré y A. Schimdt. Dirige el blog Los desvelos del Doxógrafo.

IMAGEN: Dante Alighieri Italian Writer Meeting His Beloved Beatrice Portinari on the Lung'Arno Florence, pintura de Henry Holiday.



1 comentario:

bea dijo...

qué hermoso....
y además mi nombre....

gracias marcelo...
cariños.
bea