martes, 20 de julio de 2010

ROMANCE CON LEJANÍAS



























Me gustaría verte, ser alguno en tu pecho.
Un ámbito de música elogia tu presencia.
Serena luz y mundo pudieras darme ahora,
letras para la vida y un eco de Septiembres.

Que este verso te encuentre eligiendo una dicha
y tus manos conozcan la azucena y el río.
Juegan con tu dulzura las gentes de tu sueño,
y yo soy en tu lástima el vendaval dormido.

¿Cuáles serán los nombres que esclarecen tu boca,
cuando vuelven a tu alma las personas de sombra
y tus ojos perdonan? ¿Cómo serán las calles
por donde te adelantas a las futuras horas?

Otra vez me retienen las quietudes del Norte,
mas te encuentra el recuerdo de la ciudad porteña.
Lejano de esos días que en los días se pierden,
vuelve tu gracia triste para regir mi poema.

Ahora soy el huésped callado de tu vida,
y apenas el silencio que te influye en las tardes.
Miren tus ojos lentos un orbe de violetas,
¡oh, amorosa de muertes, mi amiga y mi coraje!


Carlos Mastronardi


Carlos Mastronardi. Poeta argentino, nacido en Gualeguay, Entre Ríos, en 1901, se formó alrededor de la vanguardia reunida alrededor de la revista Martín Fierro en la década del 20'. En vidam publicó tres libros de poesía. Tierra amanecida (1926), Conocimiento de la noche (1937) y Siete poemas (1963), dos de ensayos: Valery o la infinitud del métido (1955) y Formas de la realidad nacional (1961) y las Memorias de un Provinciano. Radicado en Buenos Aires desde la década de los treinta ejerció como redactor de "El Diario" hasta su jubilación. Falleció en 1976. EN 1982, la Academia Argentina de Letras publicó un volumen con sus poesías completas, prologado por Juan Carlos Ghiano. Es el autor de "Luz de provincia", el poema más célebre de Entre Ríos.

Más poemas, aquí.




No hay comentarios: