lunes, 19 de julio de 2010

LOS TRES ÁNGULOS DE LA REALIDAD






















Uno puede hablar largamente
de los tres ángulos de la realidad
—lo que se ha visto, lo que se creyó haber visto,
y lo que se creyó que se debió haber visto— y olvidarlo.
O se puede argumentar el relativo mérito
de mirar hacia atrás, como oposición
a mirar hacia adelante o mirar con indiferencia,
y estar dispuesto a terminar en cualquier momento.
¿Y quién puede disponer de semejante tiempo?
—preguntaban cuando tenían tiempo
de preguntar; y parece que hubiera una película
que se exhibiera otra vez exitosamente
en consideración a estas preguntas.
Siempre, las más hondas preguntas están entre nosotros,
apareciendo para inquirir por nuestras vidas.
Bien, les daré las respuestas adecuadas:

"¿Cómo reconoce usted la poesía?"
—Tiene aspecto de poesía.
"¿En qué se distingue la prosa de la poesía?"
—La prosa tiene otro nombre.
"¿Por qué escribe poesía?"
—Porque me hace sentir bien.

Y generosamente reparto muestras de mi gozo.


Marvin Bell

(Traducción: R. Vargas)
THE 3 CORNERS OF REALITY

One might speak to great length
of the three corners of reality—
what was seen, what was thought
to be seen, and what was thought
ought to be seen—and forget it.
Or one might argue the relative
merits of looking back, as opposed
to looking ahead or looking in on,
and in no time be willing to end it.
Who has that kind of time to spend?
—they asked when they had the time
to ask; and it seems there was a movie
which flickered successfully
in behalf of these very questions.
Ever, the very very are among us,
appearing to ask for our lives.
Well, I give them the right answers:

'How do you recognize poetry?'
—It looks like poetry.
'How is prose different from poetry?'
—Prose goes by another name.
'Why do you write poetry?'
—Because it feels so good.

And I freely give samples of my pleasing.




Marvin Bell. Poeta estadounidense. Nació en 1937, en Brooklyn, Nueva York. Entre sus dieciseis libros de poesía se destacan El libro del hombre muerto (Canyon de cobre, 1994) y Ardor: El libro del hombre muerto, vol. 2. (Canyon de cobre, 1997). Actualmente enseña en la facultad del MFA en programa de la escritura en Universida


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