viernes, 11 de junio de 2010

Hueso duro de roer

Para Alejandro Schmidt

él quería / quería escribir un poema
pero
pero el verano / las ausencias / los políticos / el alquiler
él caminaba con su portafolios / su agenda / su diario sin
leer / y pensaba / pensaba en el poema / y en la hermosa
mujer / que lo amaría / (hermosa como Anita Ekberg en
esa película de Fellini) / pensaba en la frescura del poema
bajo los treinta y ocho / grados de calor
pero
el poema se resistía a venir / así que él prometía ir /a la Vir-
gen del Valle/al Cristo de Antofagasta/ a la difuntita Correa
a la Pachamama / y entonar chacareras / bailar malambos
comer empanadas / humita / locro / o lo que exigiere la
tradición nacional / cualquier cosa con tal / de escribir un
poema
poema que hablaría / de su dolido / suelo natal
pero
Pero el poema es un hueso duro de roer
Así que en su defecto
se ponía a escribir / una lista /de olores perdidos /otra
de sabores / otra de amores / y así sucesivamente /hasta
tener un prolijo inventario para enlutarse /y los ojos rojos
de tanto llorar / y / mientras completaba / los balances
antes mencionados / seguía / pensando / en la hermosa
mujer / y en su terruño / sin igual
Pero
¿Y el poema? / preguntarán ustedes
Ah, el poema está ahí / esperando escondido
para hacerse realidad / algún día
para hacerse / realidad
como sus sueños


Liliana Mundani

(De: Ajena Patria,
Editorial Municipal, Córdoba, 2003
)
(Selección: María Teresa Andruetto)



Liliana Mundani. Nació y vive en la ciudad de Córdoba. Egresada del Conservatorio Nacional de Arte Dramático, Licenciada en Letras y Magister en Sociosemiótica, ejerció la docencia en el nivel terciario y en la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Como narradora oral creó e integró el grupo de cuentacuentos La Maraca Cuentera, actualmente desarrolla su labor en el Seminario de Teatro de la Provincia de Córdoba y coordina talleres de escritura. Publicó los poemarios Ajena Patria (Primer Premio Municipal de Literatura, Editorial Municipal, Córdoba, 2003), Reserva Salvaje (Segundo Premio Provincial de Literatura, Córdoba, 1998), el ensayo Las Máscaras de lo Siniestro: escena política y escena teatral en Argentina (Segundo Premio Nacional de Ensayo, Alción, 2002)y la novela Frutos del país, Serie Roja (Alfaguara, 2008). En teatro escribió Efecto Picadero, Mención Fondo Nacional de las Artes/2005, Palomas, representado en el Ciclo de Teatro Breve, el monólogo Pero no nos morimos, y la obra de teatro para niños Se buscan alas. Sitio: www.lilianamundani.com.ar



No hay comentarios: