cuando les dije
que no había hablado en inglés
durante tres días fue
algo como si
el río tuviera
un pedazo de cielo
tan ancho que podría
atravesarlo caminando
vi a todos mis viejos amigos
que abandonaron la ciudad
en la parte trasera de un vagón
les dije
es el aire contenido
en el azul de mis mejillas
y el estilo de braceo australiano
que las piedras que
los peces y toda aquella
hermosa oscuridad
eran
el ojo atento abierto
que aguarda a la bestia oscura
todo lo que debían hacer
era oler mi aliento
cuando les dije que
la diferencia entre
el azul y todo el
azul que podría sostener en mis
brazos era del tamaño
de mi estómago
su interior una manguera de jardín
enroscada
en un sólo nudo
Craig Czury
(Versión y biografía de Esteban Moore*)
Craig Czury. Poeta norteamericano (Wilkes-Barre, Pennsylvannia, 1951) A partir de los 18 años recorrió gran parte de su país y el Canadá trabajando en festivales populares, depósitos de mercaderías, cocinas de restaurantes, desarmaderos de autos, en la construcción de edificios y en la carga y descarga de buques pesqueros. En la actualidad dicta talleres de poesía en las escuelas y realiza poemas murales para las cárceles y comunidades de su estado donde dirige la editorial Pagoda Press en Reading, ciudad en la que se estableció en 1996. Sus actividades son auspiciadas por: Americorps (Writers corps), AIE Programs od Pennsylvania, Delaware and New Jersey Council of the Arts, Rockefeller Foundation, National Endowment for the Arts, Very Special Arts Delaware, NEIU Living Arts Program, Berks Art Council, Geraldine Dodge Foundation.En 1998 fue elegido profesor visitante por el gobierno de Irlanda del Norte para trabajar con jóvenes afectados por el terrorismo en la ciudad de Belfast. Es el autor de Except (Foothill Publishing New York,1990) Shadow, Orphan Shadow (Pine Press, Landisburg, Pa., 1997), Between Prayer and Waking (1998) y más de veinte plaquettes. Sus poemas han aparecido en diversas antologías y ha sido traducido al ruso, al lituano y japonés.
(*) MOORE, Esteban; Nueva poesía norteamericana, Buenos Aires, 1990.
No hay comentarios:
Publicar un comentario