miércoles, 13 de mayo de 2009

MISTERIOSA...

A la sombra pálida
de Josefina H. P.


Misteriosa,
sensitiva del Silencio....
Tú que hiciste de la espera
sortijas para tus dedos.
La triste,
la pálida del endeble cuerpo;
la que viene de los barrios bajos
costeando los cercos,
"la viuda"
la aparecida,
de las callejas y huecos;
Misteriosa,
sensitiva del Silencio...
oye:

¿Por qué huyes y rehuyes
mi encuentro?
Indecible,
ilusa hermana del Tiempo,
tú la demacrada
y aquel siempre Viejo.
¿Qué tienes, que quieres ser
sólo la sombra del cuerpo
en el zaguán inconcluible
del enigmático espejo?
Misteriosa,
sensitiva del Silencio...
oye:
Mis pómulos flacos,
mis sienes de enfermo,
amarillos en la esencia
de tu ensueño,
¿no debieron merecerte?;
¿qué te he hecho
que el vampiro
del eterno
femenino por la nuca
va chupándome el cerebro?
Misteriosa,
sensitiva del Silencio...
oye:

No quiero tu carne.
Amo tu esqueleto
sólo, y allá en las mandíbulas
un nervio
o algo en que pondrían
mis labios sus besos.
Quiérote, vieja ó muerta;
(siempre has de tener los huesos)
Misteriosa,
sensitiva del Silencio...
oye:

Que soy hombre malo?
Que poeta perverso?
Yo soy Inocente
de mi alma de perro.
Dadme tu bondad,
que para mi son tus huesos.
Que si tú eres buena,
yo malvado y feo,
¿di, por qué no quieres
que justifiquemos,
el amor de una paloma,
por un gato negro?

(De Blanco, Rubén Darío, hijo;
París-Bs.As., 1911)

Vizconde de Lascano Tegui -Escritor argentino (Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 1887-Buenos Aires, 1966).



No hay comentarios: