viernes, 4 de septiembre de 2009

PIDO LA PALABRA














me llamo Pedro Páramo

no he leído a Juan Rulfo
soy un hombre de campo
no tengo tiempo de leer a nadie

he oído decir eso sí
que me deja muy mal en su novela

sus razones tendrá digo yo
nada en el mundo ocurre porque sí
recordaráse que era un dipsómano compulsivo
ojo
nació en Sayula
lugar de moscas en lengua mapuche
él no tiene la culpa de nada

a ustedes probablemente sí
pero a nosotros no nos mete el dedo en la boca don Juan

en lo que a mí se refiere
soy un analfabeto compulsivo
no tengo ganas de leer a Pérez
(ese era su nombre verdadero
se lo cambió de un día para otro)
yo leo sólo mis propios sonetos
si les parece les recito uno
que le escribí a la Susana San Juan
o será mejor que me multiplique x cero tal vez
hacen mal en sacarme de la tumba!



Nicanor Parra (Chile; San Fabián de Alico, Región del Biobío, 1914-La Reina, Santiago, 2018)



No hay comentarios: