miércoles, 23 de julio de 2008

CONCLUSIONES EN EL AIRE

























ahora que va volando sobre Europa
el argentino puro va pensando en el aire
ya me sé todo el arte musitaba
escuchen yo les voy a contar y nadie más podrá engrupirlos
los griegos debutaron con la sonrisa arcaica
luego pasaron al cuerpo disimulado con rígidas túnicas
las túnicas fueron volviéndose cada vez más delgadas
al final las mojaron para que el cuerpo resplandeciera detrás
por fin cinco siglos antes de Jesucristo
se animaron a desnudar a la Venus del Esquilino
cinco siglos después lógicamente sobrevino Jesucristo
y entonces empezó de nuevo la misma historia
nada más que después de Jesucristo

sólo dos cosas fueron entonces esenciales
primo tapar con cualquier pretexto las partes pudendas
así como las tapan estas dos palabras
hojas de parra brazos en posiciones forzadas ramas
convenientemente torcidas velos muy caprichosos
el tapiz de la rema Matilde las borda enormes en los caballos
pero ni siquiera las insinúa en los guerreros tan amados
por esas mismas bordadoras
secundo que las mujeres muestren sus tetas
por lo menos una aunque sea bajo pretexto de lactancia
últimamente porque sí tetas contenidas tetas derramadas
tetas dobladas alzadas chupadas mordidas estiradas aplastadas
tetas picadas púr un áspid tetas apretadas entre el índice y el medio
y se mandan la vía láctea
las túnicas se entreabren a las camisas se les caen los breteles
si es preciso expertos sicarios cortan peplos de un solo tajo
no es por casualidad que Adán fue corrompido por una fruta esférica

saquen ustedes sus conclusiones queridos connacionales
si no está claro se dan otra vueltita por Viena y le preguntan a ño Sigmund
muy culpado se sentiría Masaccio por el melodrama sexual del paraíso
muy tentado estaría el Bosco para pintar así las tentaciones de San Antonio
muy sádicos serían los artesanos de las catedrales para
tallar así los martirios de los santos
Valdés muy Leal a la muerte
alabemos a dios enterremos al conde de Orgaz
nada de hacerse el vivo puras cosas de muertos
el Greco mira siempre hacia arriba hacia abajo
el cielo o la tumba nada al nivel del ojo
el sexo es el pasaje del animal al hombre
prohibido transitar por el incesto

con el renacimiento los muchachos fueron librándose de sus represiones
el arte se vuelve más espectacular a medida que se sirven de él los poderosos
la Santísima Trinidad se reparte entre los viejos dioses
dioses o héroes antiguos por qué no modernos
Luis XIV bien podía confundirse con Zeus
cualquier maja con Afrodita
diríjanse a Goya el más evidente monstruo hispánico
él empezó por pintarla vestida
pero reaccionó a tiempo y la desnudó
el arcángel San Miguel termina compartiendo su templo
de Lucca con Napoleón III y Garibaldi

después la campiña francesa inventa el impresionismo
quiero decir que el realismo aplicado al campo francés da el impresionismo
Degas y Renoir se ocupan del cuerpo femenino en sus detalles
y cuando el siglo XX prometía toda la verdad
¡zas! viene el arte no figurativo
la realidad se derrite como los pianos de Matisse
y todos se ponen a pintar el pintar como ya lo había
hecho el otro monstruo hispánico
si van a lo de Velázquez pregunten por las meninas

entonces el inflado problema de las tetas
pasa de las artes mayores al arte menor del Folies Bergére
donde las chicas exhiben sus pechos en alto como
trofeos ganados al enemigo
o bien si no les gusta esta metáfora donde las chicas navegan
con los pechos coronados de róseos periscopios por los
que te espían desde adentro de su cuerpo
o bien con otra imagen mecánica donde las chicas
te invitan a sintonizar la voz de sus pechos haciendo
girar sus pezoncitos
es que los argentinos somos tan machitos
hemos comprobado que las mujeres tienen tetas
cada una con su par y tan campante
en Europa vos no sabes con quiénes quedarte si con las
servias las croatas o las eslovenas
pero qué macana tenes que competir con los negros
ellos retribuyeron la esclavitud con música y enseñaron a
bailar a sus amos
ahora tienen a su disposición cuantas esclavas puedan desear
bien por ellos alguna vez tenían que desquitarse
las moscas africanas se afilan las patas igual que las de otros continentes
quizá mucho mejor
y eso es todo no hay más que decir sobre arte
ni sobre sexo que es más o menos lo mismo
así somos los argentinos rápidos para captar las cosas
por lo menos tan rápidos como para ser captados




César Fernández Moreno (Argentina, Bs.As., 1919- París, 1985)






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