viernes, 18 de julio de 2008

ESTOY PARADO EN UN ARENAL DESNUDO




Estoy parado en un arenal desnudo
arenal.
No llega la luz, hay oscuridad,
luz, oscuridad.
Lo único que siento es mi cuerpo y los zapatos
que rodean mis pies.
cuerpo, zapatos, pies.
No veo mi cuerpo, no veo el arenal, no veo las
paredes.
cuerpo, arenal, paredes.
Toco una mano con la otra,
mano.
Sé que, debajo de mis zapatos, la arena soporta
mis zapatos y mi cuerpo.
zapatos, arena, cuerpo.
Siento todo mi cuerpo y los zapatos por dentro.
cuerpo, zapatos.
Estoy con mi hermana, desnudo en el campo de
arena .
hermana , campo, arena .
Ella está vestida.
Me saco los zapatos.
zapatos.
Toco el suelo.
suelo.
Le pido que me alcance una flor y un poco de
espiga de pasto a 30 metros.
flor, espiga, pasto, metros .
La luz llega primero.
luz .
Transparente, suave, blanda.
Toca la flor.
flor.
Y llega a mis ojos.
Una sola partícula de luz me toca.
partícula, luz .
Siento el toque.
Al toque lo siento en mí, de color, amarillo.
toque, color, amarillo .
La veo.
La luz me cuenta que cambió de frecuencia,
simplemente cuando toco la flor.
luz, frecuencia, flor.
Me cuenta.
Un poco de luz toca mi oreja,
luz, oreja.
Y mis manos.
manos.
No la veo.
La luz pasa frente a mi nariz sin tocarme y no
la veo.
luz, nariz.
Mi hermana camina hasta la flor y el pasto.
hermana, flor, pasto.
Mi hermana no es luz.
hermana, luz.
La luz no se da cuenta,
luz, cuenta.
La arranca y la trae entre sus manos.
manos.
Camina en la arena.
arena.
Me entrega la flor y la espiga.
flor, espiga.
Cierro los ojos y siento en la palma de mi mano
la diferencia entre la espiga y el verde tallo
de la flor.
palma, mano, diferencia, espiga, tallo, flor.
Conclusión (sólo conozco lo que llega a mí y me
toca, o lo que yo toco).
conclusión.
Ayudame hermana que me caí, aquí estoy, sobre
la arena.
hermana, arena.
Siento que llegan a mi cuerpo millones de
partículas de luz por segundo de todas las
frecuencias.
cuerpo, partículas, luz, segundo.
La espiga de pasto y la flor.
espiga, pasto, flor.
Ya te enseñaré a contar los granitos de arena
que hay sobre la superficie de una hectárea
cuadrada sin moverte un metro de tu lugar.
granitos, arena, superficie, hectárea, metro,
lugar.
La flor.


(De: "Poemas",
Ed.Atuel, 1996)



Ricardo Carreira (Argentina, Bs.As.,1942-1993)




IMAGEN: Detalle de una fotografía de Abbas Kiarostami.








No hay comentarios: