domingo, 30 de noviembre de 2008

PARA EL MANUAL DEL AMOR





Es la primera comenzando de izquierda a derecha
La que luce una sombrilla cuyo fin está en sí misma
Esa sombrilla de señales que puede cubrir toda la calle
Como las que usan las mejores mujeres de entre
todas en los días de ayuno
Es bella inconsútil como la saliva lanzada desde la
terraza de un rascacielos
Observando con atención se ve su vestido de cuatro
por cuatro con impresiones digitales
Y adornos de casino flotante
La amo debajo de las escaleras
La amo por entregas
La amo tres veces por semana
Pero entre ella y yo existen sin embargo los
rincones donde se caen los brazos
Y también los objetos de generación espontánea



Carlos Latorre


Carlos Latorre. Poeta argentino. Nació en Buenos Aires en 1916. Participó en la creación y elaboración de la mayoría de las revistas vinculadas con el surrealismo: A Partir de Cero (1952), Letra y Línea (1953) y Boa (1958). Se lo puede considerar como uno de los más activos impulsores de esa corriente estética en Argentina, junto a su amigo Aldo Pellegrini. Fue el responsable de generar una contagiosa adhesión en varios poetas que participaron en las publicaciones y en los grupos de vanguardia durante la década del 50. Escribió varias piezas teatrales y guiones para radioteatro y cinematográficos con los que obtuvo importantes premios nacionales e internacionales. Falleció en Buenos Aires en 1980. Publicó los siguientes libros: Puerta de arena (Botella al Mar, Buenos Aires, 1950), La ley de gravedad (Botella al Mar, Buenos Aires, 1952), El Lugar común (Letra y Línea, Buenos Aires, 1954), Los alcances de la realidad (Letra y Línea, Buenos Aires, 1955), La línea de flotación (A Partir de Cero, Buenos Aires, 1959), Las cuatro paredes (Ancora, Buenos Aires, 1964), La vida a muerte (Rayuela, Buenos Aires, 1971), Las ideas fijas (Dintel, Buenos Aires, 1972), Campos de operaciones (Rodolfo Alonso, Buenos Aires, 1973), Los puntos de contacto (Rodolfo Alonso, Buenos Aires, 1974), Los temas del azar (Rodolfo Alonso, Buenos Aires, 1975), Cabeza o triste páramo (Botella al Mar, Buenos Aires, 1979).



No hay comentarios: