viernes, 26 de diciembre de 2008

LA TIRANA I (ME SACARON POR LA CARA )



















Yo, La Tirana, rica y famosa
la Greta Garbo del cine chileno
pero muy culta y calentona, que comienzo
a decaer, que se me va la cabeza
cada vez que me pongo a hablar
y hacer recuerdos de mis polvos con Velázquez.
Ya no lo hago tan bien como lo hacía antes
Antes, todas las noches y a todo trapo
Ahora no.
Ahora suelo a veces entrar a una Iglesia
cuando no hay nadie
porque me gusta la luz que dan ciertas velas
la luz que le dan a mis pechugas
cuando estoy rezando.
Y es verdad, mi vida es terrible
Mi vida es una inmoralidad
Y si bien vengo de una familia muy conocida
Y si es cierto que me sacaron por la cara
y que los que están afuera me destrozarán
Aún soy la vieja que se los tiró a todos
Aún soy de una ordinariez feroz.


Diego Maquieira




Diego Maquieira. Poeta chileno (Santiago, 1951). Ha residido por algunos períodos en Estados Unidos, Perú, Ecuador, Bolivia y México. Poeta residente en el Havelford College, Filadelfia, 1988. Publicaciones: “Upsilon”. Stgo.: Printer Limitada, 1975. “Bombardo”. Stgo.: Laboratorio Fotográfico, 1977. “La tirana”. Stgo.: Tempus Tacendi, 1983. “Los Sea-Harrier en el firmamento de eclipses”. Stgo.:Francisco Zegers Editor, 1986. “Los Sea – Harrier”. Stgo.: Edit. Universitaria, 1993. “El oxigeno invisible”, antología arbitraria de Vicente Huidobro (1992). En antologias: “Poets of Chile (1965-1985)”. S. White. Nort Caroline: Unicorn Press, Greensboro, 1986. “En el ojo del huracán”. Manuel Jofré. Stgo.: Ed. Documentas/Cordillera, 1991. “Poesía chilena, la generación N.N. (1973-1991)”. A. España. Punta Arenas: Ed. La Pata de Liebre, 1993. “25 Años de poesía chilena (1970 – 1995)”. Calderón, Harris, Calderón. Stgo.: FCE–Chile, 1996. “Poesía contemporánea: con una mirada al arte actual”. M. Rioseco. Málaga: Revista Litoral, 1999. Premios: "Pablo Neruda" (1989). "Enrique Lihn". Universidad Finis Térrae (2004). Becas: Fundación Andes (1992).



IMAGEN:  Orange Crush, fotografía de Marilyn Minter.





No hay comentarios: