jueves, 17 de diciembre de 2009

TÖKUGAWA






















Un argentino mira, en Missouri, un biombo japonés de papel pintado, época de Tökugawa. El dibujo se extiende en forma continua sobre las seis hojas y, en cada hoja, pasta, descansa o se encabrita un caballo. Los ojos del argentino son argentinos, el biombo es japonés, Missouri es un estado norteamericano. ¿Los caballos son japoneses? No se podría afirmar eso, ni negarlo.
En ese instante, entra al museo una sueca y le pregunta, en inglés, al argentino:
“¿Qué está mirando?”
Éste, en inglés, dice:
“Soy argentino y estoy mirando, en Missouri, un biombo de papel pintado, época de Tökugawa.”
La sueca, ahora en japonés, le pregunta al argentino:
“Si yo también miro el biombo japonés, ¿seguiré siendo sueca o me convertiré en japonesa como el biombo de la época de Tökugawa, en argentina como sus ojos o en norteamericana como este edificio público en el que estoy con usted?”
El argentino contesta, en japonés:
“Seguirá siendo sueca, tal vez una yegua sueca olfateando a los seis caballos, pero sueca.” Entonces, la sueca, en sueco, dice:
“He leído que, en Argentina, hay una inmensa pampa húmeda repleta de caballos. Yo quisiera ser una yegua sueca y que usted fuese un caballo argentino y que hiciéramos el amor aquí, en un museo de Kansas, Missouri, Norteamérica, frente a un biombo japonés de papel pintado, época de Tökugawa.”
Luego de escucharla, el argentino se va, molesto por no entender el idioma.



Jorge Estrella


Jorge Luis Estrella. Poeta argentino. Nació en Zárate, Provincia de Buenos Aires, en 1944, donde vivió hasta l958; en Villa Carlos Paz hasta 1973 y en la ciudad de Buenos Aires, donde murió, en 2014. Dramaturgo y Licenciado en Literaturas Modernas. Publicó en diferentes antologías y es asiduo lector de sus trabajos en Centros Culturales y Cafés Literarios. Perteneció por casi diez años al grupo La Luna que y actualmente asiste a las reuniones de “Gente de Lunes”. En 2006 fue premiado por el grupo Vientos Contrarios por su obra y trayectoria. Como dramaturgo estrenó las siguientes obras: ´”Filoctetes” (versión libre de la obra de Sófocles), “Dulce mamá”, “Turrón de almendras”, “Me sobreseyeron”, “Invasiones y “La Pulga” habiendo obtenido ésta el segundo premio en el Concurso organizado por el Teatro San Martín en 1972. Internet le ha dado la oportunidad de hacer conocer sus textos en listas, páginas, blogs, libros, revistas, etc.




3 comentarios:

Che Pereyra dijo...

Hermoso, bellísimo poema!!!
Me encanta vuestro blog.

Ojalá pudiera participar en él con mis obras algún día.

SAludos desde Chile.

Marcelo dijo...

Muchas gracias, Che. Pero cómo no, mandame tu último libro e inéditos si querés, así los puedo leer.
Un abrazo entrerriano.

Ernesto Pentón dijo...

Qué bueno!!!