martes, 2 de marzo de 2010

Aquella linterna...


















Aquella linterna que andaba por el mundo
A veces me despierto de noche y me parece sentir
como una vez cuando era chico que afuera
mi viejo y mi vieja están atando
los dos caballos a la carreta y me parece
oír todavía la voz de ella
que dice: "Sé bueno, Gino, pobrecito, sé bueno,
Bruno". Son Bruno y Gino los caballos.
Y entonces viene a la memoria cuando oía
las ruedas de la carreta rodar sobre la carretera
pisando las piedritas y hacían
un ruido que sonaba y se perdía
en el negro fondo de la noche tragándose
a mi viejo, la carreta y los caballos que
quedaban sólo ellos con la linterna
hamacada debajo de la carreta,
una linterna que iba por el mundo,
que echaba un poco de luz
a la miseria.


Tolmino Baldassarri

(Traducción: Rocco Carbone)
Cla lintenta ch'andava pr'é mond

Dal völt am sveg la nota e un pë'd síntí
cumé una völta da burdel che fora
la mia mäma e e' mi ba ch'j'è dri a tachë
i du cavêll a la baroza
e un pë
ad sintí incora la vosa dla mäma
ch'la dis: "Sta bono Gino puren, sta bon
Bruno". J'è Bruno e Gino i du cavêl.
E alora un ven in t'la ment quänd a sintiva
al rödi dla baroza in sò t'la strëda
cha'al s-ciazeva i giarúl e ch'al faseva
un amor che suneva e ch'us pardeva
in t'e' scur fond dla nota ch'l'inguleva
e' mi ba, la baroza e i cavêll che
j'armasteva sol ló cun na linterna
che la sdundleva sota la baroza,
una linterna ch'l'andeva pr'e' mond,
ch'la faseva un pö'd lom a la miseria.



Tolmino Baldassarri. Poeta y traductor italiano. Nació en Casciglione di Cervia (Ravenna) en 1927. Vive en Cannuzzo di Cervia. Está considerado como el gran poeta contemporáneo del dialecto de la Romaña italiana. Sus libros de poemas son: Al progne sérbi (1975), E'pianafôrt(1977), La campâna (1979), La néva. Poesie 1974-1981 (1982), Al rivi dl'êria (1986), Ombra d'luna (1993), I vídar (1995), E'zet dla finëstra(1998), L'Eva (2002). También ha publicado Quaderno di traduzioni(1990). En 1995 ha publicado un volumen autobiográfico Qualcosa di una vita y en 1998, Cervia un lugar del vivir.




No hay comentarios: