Por qué no estamos todos
en la total diversidad
donde somos esta parte
bajo la noche nubosa
como la partición de lo igual
en lo distante separado
y sumado a la hora
de la cena de a dos.
De los padres restados
los ojos que se vieron
en otra idea del todo
que nos esperaba para cumplir
esta frase que reverbera
con el fuego de la voz.
Luz que nos hace
los hijos/ desposados/
cuando bebemos y comemos
lo cedido, entre nos, esa
nadería del todo hambriento
donde nos faltan
los que somos de lejos.
Deudos que se deben
al pan del desierto.
(De: "Gruta de la letra", Separata
de la Revista Lienzo 12,
Universidad de Lima, 1992)
Julio Ortega (Chimbote, Perú, 1942) Crítico, ensayista, profesor, poeta y narrador peruano cuya obra de pensamiento es una de las más importantes de América Latina, por sus lúcidas reflexiones acerca de la literatura y sus relaciones con la historia y la sociedad. Profesor en Brown University, y en diversas universidades americanas y europeas, vive en Estados Unidos desde hace treinta años, aunque también ha residido por períodos en Barcelona, Londres, Lima, México y Caracas. Entre sus múltiples publicaciones críticas sobresalen El discurso de la abundancia (1992), Una poética del cambio (1992), Arte de innovar (1994), Retrato de Carlos Fuentes (1995), El principio radical de lo nuevo (1997) y Caja de herramientas. Prácticas culturales para el nuevo siglo chileno (2000). Respecto a su obra narrativa, pueden citarse el libro de cuentos Las islas blancas (1966) y la novela Mediodía (1970). Su labor como antólogo ha sido fundamental para la promoción de jóvenes escritores latinoamericanos de variadas tendencias y nacionalidades, a través de títulos como Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI (1997) y otro volumen similar que en la misma fecha dedicó a los poetas.
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