lunes, 20 de abril de 2009

Canto CXVI




















Vino Neptunus

su espíritu saltaba
como delfín,
Estos conceptos ha alcanzado la mente humana.
Hacer un Cosmos—
Alcanzar lo posible—
Muss., destruido por un error,
Mas lo realizado
el palimsesto—
una pequeña luz
en la gran oscuridad—
cuniculi—
Un viejo "chiflado" muerto en Virginia.
Jóvenes sin preparación cargados de archivos,
La visión de la Madonna
sobre las colilas de cigarros,
sobre el portal.
"He hecho muchas leyes"
(mucchio di leggi)
Litterae nihil sanantes
de Justiniano,
una maraña de obras inconclusas.

Yo traje la gran bola de cristal;
¿quién la levantará?
¿Puedes penetrar en la gran bellota de luz?
La belleza no es locura
Aunque yo esté rodeado por mis errores y mi ruina.
No soy un semidiós,
no logré que concordasen.
Si no hay amor en la casa no hay nada.
La voz del hambre nunca oída.
¿Cómo llegó la belleza en esta negrura,
dos veces belleza bajo los olmos —
Para que la salvasen ardillas y cuervos?
"plus j'aime le chien"
Ariadna.
Disney contra los metafísicos,
y Laforgue más grande que lo que ellos creían,
Spire me agradeció por esto
Y yo he aprendido más de Jules
(Jules Laforgue), desde entonces
cala en él,
y Linnaeus.
chi crescerà i nostri —
pero acerca de ese terzo
tercer cielo

aquel Venere,
otra vez es todo "paradiso"
un paraíso grato y silencioso
por sobre los escombros,
haber subido a veces
antes del despegue final,
para "ver de nuevo",
el verbo es "ver", no "caminar sobre"
así todo se acorda perfectamente
aunque mis notas no concuerden.
Muchos errores,
un poco de rectitud,
para perdonar su infierno
y mi paraíso.
En cuanto al porqué de su error,
mientras piensan en lo recto
y en cuanto a quien copiará este palimsesto?
al poco giorno
ed al gran cerchio d'ombra.
Pero discernir el hilo dorado en la trama
(Torcello)
al Vicolo d'oro
(Tigullio),
Confesar el error sin perder la razón:
Algunas veces he tenido compasión,
No logré que fluyese a través.
Una lucesita, como vela de junco
para devolverme el fulgor.




Ezra Pound (Hailey, E.E.U.U., 1885- Venecia, Italia, 1972)
(Versión directa de
José Vasquez Amaral,
Ed.Joaquin Mortiz,
México, 1975/1986
edición no billingüe)
IMAGEN: Neptuno o Poseidón (Dios de la mitología griega).




No hay comentarios: