viernes, 3 de abril de 2009

ACCIDIA




















Ya no pienso en moverme de este cuarto
repleto de libros que no volveré a leer;
un pedazo de pan y un tazón de leche me bastan
para paliar las necesidades del día, y luego
me dejo estar bajo las mantas de mi cama
como uno que sabe que se hundió y simplemente yace.
Aquí no hay espejos, ni retratos ni símbolos
que perpetúen el recuerdo de un tormento innecesario.
Las mujeres que me amaron han desistido
de llamar a mi puerta, el teléfono no suena
y mis antiguos amigos saben que cercené
mis tendones, mis terminales nerviosas,
que me encuentro sumergido en lo profundo
de un espacio complaciente con la inutilidad
de cualquier acto o pensamiento:
labrar, escribir, asear mi cuerpo, mi morada,
concurrir a banquetes donde todos beben y bailan
en manadas que ignoran la cercana senectud,
la putrefacción de la carne, la eterna caída
hacia un pozo oscurísimo y sin fondo.




Diego Ignacio Muzzio



Diego Ignacio Muzzio nació en Buenos Aires en 1969. Cursó estudios de Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ha publicado El hueso del ojo (Editorial Filofalsía, 1991), Sheol Sheol (Grupo Editor Latinoamericano, 1997), Gabatha (Editorial Práctica Mortal, México, 2000), Hieronymus Bosch (Ediciones del Dock, 2005) y La asombrosa sombra del pez limón (Cuentos infantiles, Ediciones SM, 2005). Obtuvo los siguientes premios: Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes (1997), Primer Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz (2000), Segundo Premio de Poesía del Fondo nacional de las Artes (2004), este último con el libro "Hyeronymus Bosch", editado por Del Dock, en 2006.





No hay comentarios: