lunes, 13 de abril de 2009

Escúchalas cantar...



Escúchalas cantar desde el fondo de las aguas

permanecen
en el lastre del sueño
emergen en la penumbra de la vigilia
con flores muertas enredadas en el pelo,
escúchalas, te hablan,
te reclaman, en celo,
extranjeras en su deseo,
te leen el rostro, al tacto,
te echan suertes,
las heroínas en su cuadratura lunar,
te arrullan,
se derraman como sólo las mujeres,
las de tu vida,
las que guardan el mapa de la madriguera,
el itinerario de tu memoria,
escúchalas cantar,
ciegas como una piedra
sólo el hilo de voz,
como conviene a la pura apariencia,
a la aparición del deseo, de las mujeres,
de su itinerario en la penumbra de la vigilia,
donde otro hace el vado, el puente
en el delta del relámpago
y allí se confunden las posesiones,
basta cualquier señal:
un número en un papel que marca la página de un libro
donde se lee
"la aparición del mar en la mano que lleva la caricia
como una lámpara"
allí donde te sorprende el olvido,
y te acostumbras al eco,
al reflejo de la voz que vuelve imperceptible
en el reclamo, en la repetición, en la estampida,
escúchalas,
atado al mástil, bajo la bóveda de la noche,
a tientas, escúchalas
en el cortejo de las estaciones,
mezcladas con la sombra,
cualquier señal te haría desertar
siempre otro con esa aridez,
una marca que en la landa del sueño
prepara el tráfico, su ritual
y las verás, por fin, hacerse carne,
en la matriz de su deseo,
ménades de tu memoria,
partes por el todo,
el grial, la constelación y la tormenta
el musgo de la imagen,
la voz en la piedra.



Horacio Zabaljáuregui


Horacio Zabaljáuregui. Poeta argentino. Nació en Buenos Aires, en 1955. Publicó los libros de poemas: Fragmentos órficos (Último Reino, 1980), Fondo blanco (U. R., 1989), La última estación del mundo (bajo la luna, 2001) y Querella (bajo la luna, 2006). Pertenece al consejo de redacción de la revista Ultimo Reino. Es licenciado en Letras graduado en la Universidad de Buenos Aires y fue compilador y prologuista de Relámpagos de lo invisible, el volumen que recoge la obra de Olga Orozco, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1998.



No hay comentarios: