sábado, 13 de septiembre de 2008

ATLÉTICO PARA DISCERNIR FUNCIONES -Fragmentos-




Las oraciones se dividen en simples y compuestas. En esta parte del curso analizaremos las oraciones simples, es decir, aquellas de cuya partición inicial resulta una estructura bimembre, que se puede separar en sujeto y predicado; o una unimembre, que no admite dicha partición. Tanto la estructura del sujeto como la del predicado está formada por núcleos y modificadores. Los del sujeto son el modificador directo, el modificador indirecto, la construcción comparativa y la aposición. A los modificadores del predicado y a la naturaleza variable de los núcleos, dedicaremos los apartados que siguen.


LECCIÓN I
OBJETO DIRECTO

Es el modificador del núcleo verbal que puede conmutarse por la forma pronominal variable lo-la-los-las. Si pasamos la oración a la voz pasiva el objeto directo se transforma en sujeto. El pueblo admira al gran futbolista. El pueblo lo admira. El gran futbolista es admirado por el pueblo.


1) La enfermedad venció al poeta.
2) Mostraban cierta fatiga algunos obreros.
3) Hacía música el límite de los grillos.
4) Saludó al lobo de mar, saludó a la calandria y al tero, el forastero descalzo y sin amigos.
5) El bandoneón expresa su pena a rajatabla.
6) El ruido ensordecedor lo hacía la generación del sesenta.
7) Por detrás los cables unían las piezas al mecanismo.
8) El albañil tiene casa de material y hembra maestra de escuela.
9) Canto clásico por monjes pedían las mujeres, con la boca abierta y despintada.
10) De las grietas en el agua hacían pastizal las liebres.
11) Así su encanto adquiría un predominio de excelsa flor.
12) Ofrece sin pausa transformaciones integrales y el espectáculo maravilloso de su evolución y progreso.
13) Silbaba el pollo, letra de amor por ella, su desconsuelo.
14) Las dos habitaciones contenían muebles.
15) Había el silencio, el ruido solitario del mar, la inmovilidad con fugas de ciempiés.
16) La agarré de puntín.
17) Vos siempre la agarras de puntín.
18) El hilo del cuento arrastra un juguete de plástico duro.
19) Hoy he buscado señales en mis contemporáneos, dejé piedras y marcas de tiza y un muñeco espantado de su aspecto.
20) Tus pobres padres gastaron pues en vano su dinero educativo.
21) Aprendieron a usar cuchiyo rayador.
22) El ave fénix ponía su canto precoz en pentagrama.
23) Patea el aire y lo corre avanzando.
24) Pero, escuche, haga el favor, escuche...
25) Un inmenso perro flaco había corrido a un muchacho a caballo, por la picada del puerto viejo.
26) Los de enfrente esgrimieron a su espadachín mejor, un tal Vigni, Rodrigo Vigni.
27) Mi vana devoción la había exasperado.
28) La usura me daba en el rostro su cachetada.
29) Caracteriza la realidad provincial y mundial y pauta la implementación progresiva de la transformación.
30) Emeterio llevó un último martillo al banquete de la prosa.
31) Abrió su pétalo de sonido la corneta de cartón pintado.
32) La criatura sentimental cantará el elogio de la vida provinciana.
33) Tu incapacidad no invalida mi testimonio.
34) Conciba, y para, y críelos, y no los suelte, y los tendrá.
35) Barman traduce al Drácula de Ramón Menéndez Pidal, siglo XIX.
36) Ha cubierto su rostro antiguo con máscara de celofán.
37) El extraño paladín mecánico venció al instinto defensor de la vida.
38) Maxi, el emperador, sometía a su población a cargo con el masivo consentimiento de los últimos...

...Las oraciones compuestas son aquellas de cuya partición inicial resultan proposiciones coordinadas, proposiciones subordinadas o proposiciones adjuntivas, formadas estas últimas por proposición primaria + adjunto.


LECCIÓN X
COORDINACIÓN

Las oraciones coordinativas unen proposiciones del mismo valor sintáctico. La unión se establece mediante conjunciones o sin ellas. Las conjunciones se dividen en copulativas (y, e, ni), disyuntivas (o, u), adversativas (pero, sin embargo) e ilativas (por lo tanto, luego, pues). Al enlace sin nexo lo llamaremos yuxtaposición. Mi anemia tiene un clavel, tu mano no lo cultiva.



1) El aparato de teoría había desgajado sus partes y todo era tierra eléctrica.
2) Una se apoyaba en otra, pero se caían las tres, en grosero montón de liebres.
3) Los árboles crecen, la naturaleza los lleva de la mano.
4) Los tres títeres dejaron la boca abierta y el diálogo se detuvo allí.
5) El hastío y la pena tuvieron mi alma rendida, ventura desconocida descubrí en tu propio ser.
6) Acá estamos dando matemática, a los cursos de side no los conozco.
7) En Lujan la virgen golpeó el escritorio popular, los indios salieron a dar cabida a la señal y regresaron para contarle a la tribu sus tristezas.
8) Cayó la noche en la ciudad y el polvo blanco fue traspuesto por faroles incandescentes-
9) Me mandó mamá a comprar unas cosas y yo aproveché para venirme un ratito.
10) En algunas mujeres sorprendí lágrimas de arrepentimiento; en otras, vagaba por su fisonomía algo parecido a un destello de esperanza.
11) Jugábamos al fútbol y nos sentíamos contentos; festejaban, a un costado, el pueblo y el emperador.
12) El futbolista argentino es hábil y vive de su sueldo; el hincha puede no serlo o bien padecer de su sueldo.
13) Salta aguado el gusano hacia la rana, detrás la rana le chista; se caen los tres, se vuelven a caer, se siguen cayendo.
14) La isla resultó ser una ballena y la hoguera de los náufragos la ha despertado.
15) La sentencia emanaba directamente del general Belgrano; había sido remitida a Bustos, y éste comisionó a La Madrid para su ejecución.
16) Yo soy Nélida Fernández de Massa, me decían Nene.
17) Semejantes tristezas paralizaron al receptor ante el espejo; se quedó atónito, en el vidrio intacto y perpendicular.
18) La pared estaba rajada y Rasti sostenía la grieta.
19) La lengua, chorreando baba, colgaba de la jeta; los ojos se les blanqueaban de terror y saltaban bufando en torno a los carcomidos cadáveres de los compañeros.
20) O estaba loco, o se escapaban las ranas en la motoneta del coronel.
21) Voy por el paisaje y hay un árbol, es un árbol, tiene un árbol dentro.


LECCIÓN XI
SUBORDINACIÓN


Las proposiciones que forman parte de una oración funcionando como el sustantivo, el adjetivo o el adverbio son llamadas proposiciones incluidas o subordinadas. La inclusión se realiza por medio de nexos o sin ellos. Los nexos subordinantes cumplen función sintáctica, mientras que los nexos relacionantes no. Según sea su función las proposiciones se dividen en sustantivas, adjetivas y adverbiales. Ejemplo de las primeras es la oración 1, de las segundas la oración 2 y de las terceras la oración 4.


1) El que juntaba el agua con las manos tenía la piel mojada.
2) La laguna artificial había conferido espacio a las aves que por el aire iban y venían.
3) Me convidó con unas galletitas revestidas de chocolate, que se llaman Titas, o algo por el estilo.
4) Es como si el nuevo sol hubiera traído un extremado verano a la primavera.
5) Sería imposible abarcar, en el espacio, los contornos de gigantesca nube si de ella no estuviéramos separados lo bastante para reducir la perspectiva a líneas capaces de caber en la retina.
6) El Pespir salió de la avalancha de gente por unas puertas que su madre le había enseñado: éstas, Pespir, son las puertas de la avalancha de gente.
7) Me pega porque tiene celos, y tiene celos porque me quiere.
8) Embarga mi corazón, grata melancolía de amor que el perfume de la esperanza anima.
9) Así como el hombre es más feo que la mujer, Marte es más malo que los Estados Unidos.
10) Hicieron un símbolo del tres porque pensaron que, de cada uno, tendrían plusvalía.
11) Macedonio Fernández sabía que tenía un tambor adentro.
12) Aguanta bien porque es angosto.
13) Yo mismo creí escuchar un vago y bajo rumor de reproche por mi sacrificio, cuando una voz de los portadores del palanquín se hizo oír en el silencio, diciendo simplemente: «Aquello es Mar del Plata».
14) Maxi, el emperador, y el chimpancé Ricardo eran tan parecidos que solían intercambiar sus puestos.
15) Desde aquella tarde, Pepa, en que entrando usted al registro me pareció que el sol había entrado, que todo era luz, y que por todas partes...
16) Como si trajera un pájaro de nieve, mirando el nido del hornero, sacude y recita.
17) Déjate de pavadas, y a ver si te apuras con las cacerolas.
18) Llegó el juez, que se sentó frente a una balanza colgada sobre la cancha.
19) Es el adjetivo que lo llama; el gusano va y queda atrapado por el adjetivo.
20) Los que se vistieron en el estilo iguana pudieron escapar a las atrocidades de la última guerra.
21) Sentí algo en el corazón, un hilo que se rompía en el títere.
22) Semejante al pavón de un estoque, sombrío encanto, que, sin dejar de atraer, parecía exacerbarse, a poco, con el siniestro interés de los mellizos.
23) El doctor había encargado que fueran diez gotas nada más.
24) No sé, todavía, si contaban cuentos de fantasmas o si los fantasmas aparecieron en la frase para anunciar algo extraño.
25) Soñé que la rascaba, que la deshacía fácilmente.
26) Sus esfuerzos, que reunidos hubieran dado un inmenso resultado, se consumieron aisladamente.
27) Se reían estrepitosamente, congestionados por la misma hilaridad ansiosa, mirando el sol con alegría bestial, como si fuese comida.
28) Seguro que no ha dormido siesta.
29) Por diminuto que sea un trabajo debe empezar.
30) La primicia de sus afanes, de pie sobre una tarima sucia, es obligada a quitarse los velos, palpada por manos ajenas, mirada por ojos que no aprecian detalles secretos, oye regatear.
31) El hermano norteamericano y ruso acaricia la ovejita...
...78) Están prontos los modelos de formularios que confeccionamos y hemos traducido al portugués la conferencia dada por Vucetich explicando el sistema dactiloscópico.
79) Su alma era ruin, porque su cuerpo era pequeño.
80) Lo que él pensaba se movía.
81) Vueltos muchedumbre labial saltaron los muchachos de la roja camiseta cuando el juez cobró penal.
82) Adornos cursis que a Mario le encantaban tocó a la noche la otra Delia.
83) Tenía un vestido rosa té, y me acuerdo que muchos pájaros cantaban en lo verde.
84) Si empiezo a dibujar, escribo.
85) La visión de las enormes chimeneas oblicuas, al desarrollarse de las cadenas en las maromas, me mostraban tan pequeño frente a la vida, que yo no atinaba a escoger una esperanza.
86) Aún lo que le queda es el eco de su conversación.
87) Solía asomarse al balcón y desde allí decía frases galantes a las mujeres que pasaban.
88) Donde mira usted el puente fácil oigo yo quebrarse la cintura furiosa del agua.
89) Lo que completaba la grandeza de aquel cuadro solemne y terrible de sangre era que estábamos como envueltos en un trueno prolongado.
90) Está que pela.
91) Teresita, Teresita, mira que el nene está jugando en la vereda.
92) Se transforma en letra porque es él, el escritor Ovidio.
93) Cuando el zaguero tiene la pelota es inmediata su dicha.
94) El día que conocí el amor en los labios de Gloria Bustamante la vida giró tres veces sobre su eje.
95) Ahora que todo ha cambiado, ¿quién soy yo dentro del amplio uniforme?
96) La escuela gravita con su acción educativa en el medio en el que está inserta.
97) No había piedra que desviara su trote, ni río correntoso o pozo o nada.
98) Si la pila nueva del emperador desentona, los subditos deben romper las radios.
99) Ignoro quién señaló el mérito del verso en mis sueños yo lo he visto.
100) Eso que los antiguos llamaban fantasía golpeó en el tambor de Maxi: soy Macedonio Fernández, dijo.


LECCIÓN XII
INTEGRACIÓN

En los ejercicios correspondientes a subordinación hemos integrado los conceptos desarrollados a lo largo del curso. Señalaremos, a continuación, las funciones que operan en el siguiente texto.



La cinta de almacén de Ester era blanca, volcada toda ella hacia su interior. Por fuera lucían los senos un vigor sobre el cual la muchachada aceleraba su camioncito bordó hasta la esquina. Allí vivía el extranjero, flaco, alto, canoso, con pelo largo. Tenía un tatuaje en la espalda de la guerra de Vietnam: una mujer fumaba una pipa, el humo se elevaba blanco y al rato desaparecía, confundiendo su actual apariencia, con la que el aire había tenido siempre. Se sabe, el hombre cuando nace le firma a la muerte un cheque al portador.




Sebastián Bianchi (Argentina, Buenos Aires, Escobar, 1966)

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