sábado, 27 de septiembre de 2008

COPLAS
















Del cuerpo la mejor rama,

la ramita de la flor,
la ramita de tus ojos
donde gotea el amor.


Quizá el amor que querías
no es el amor que te tengo,
sino un color lejanía
que te viene de los sueños.


Salgo a buscarte y no te hallo,
de balde pregunto al viento
tan sólo mi caballito
me acompaña el sentimiento.


Hay que ser como es el sauce
que lo hachan, vuelve a crecer,
y aunque lo pongan de poste
comienza a reverdecer.


Al primer canto del gallo
se me tumba el pensamiento,
y hasta de lo que no hicimos
me viene arrepentimiento.


Noche de luna en la viña
no te animaste a querer,
madura estaba la niña
pero verde la mujer.


Me llamo ganas de verte
aunque imposible te llames,
si fueras veme de noche,
yo fuera no sabrá nadie.


Allá en los valles del Zonda
tus ojos negros se abrieron,
por eso faltan ahora
dos estrellas en el cielo.


De tanto buscarle peros,
y a los higos el carozo,
vamos dejando en la rama
lo cierto por lo dudoso.




Jaime Dávalos



Jaime Dávalos (1921 - 1981). Es autor de algunas de las canciones más célebres del folklore norteño, especialmente las que compuso con el guitarrista Eduardo Falú. Nació y murió en la ciudad de Salta. Cursó estudios en su ciudad natal. Recorrió íntegramente su suelo patrio, de uno a otro confín, en contacto íntimo con la tierra y sus hombres. Ha reunido en varios libros su producción de escritor, entre los que citamos : "Rastro Seco" (poemas, Salta, 1944), "El Nombrador" (poemas y canciones. Bs. As., 1957. Dos ediciones) ; "Toro viene el río" (relatos, Bs As., 1959 ; y "Coplas y canciones" (Bs. As. 1959).

No hay comentarios: