después que pound murió
el mayor poeta vivo norteamericano
tal vez el mayor poeta vivo sea un músico
JOHN CAGE tal vez porque no pretende ser poeta
"yo estoy aquí y no tengo nada que decir
y lo estoy diciendo
y esto es poesía"
dice cage en su conferencia sobre nada (1949)
mientras los poetas que pretenden decir todo
ya no nos dicen nada
y su diario: cómo mejorar el mundo
(usted sólo volverá las cosas peores)
1965-1972
es el único poema largo consistente
escrito después de los cantos de ezra pound
que conseguí leer y amar
(absorbió ep sin imitarlo
lo que me parecía imposible)
¿poema?
tal vez él pretenda -como yo-
que esto sea prosa
si lo fuera
es uno de los pocos ejemplos de prosa crítica
original como el mismo lenguaje
prosa o poesía
reconcilia a pound con gertrude stein
(otro imposible)
definición precisa con nonsense
john cage
"la figura más paradojal de toda la música contemporánea
el músico
con el cual los compositores pos-webernianos y electrónicos
están frecuentemente en polémica
sin poder sustraerse a su fascinación" (umberto eco)
nacido en los angeles en 1912
atravesó sus 70 años
continuando joven
lo que es casi incomprensible entre nosotros
donde la regla (o la maldición)
es el envejecimiento precoz intelectual
como dijo pignatari observando que voli
es uno de los raros brasileños
que no decayeron después de los 40
alumno de henry cowell y de schoenberg
se interesó desde temprano por los instrumentos
de sonidos indeterminados
y por la música y la filosofía orientales
pero también por las artes gráficas y la pintura
(enseñó en la escuela de design de Chicago)
lo que explica la invención visual
de sus textos y partituras
arnold schoenberg
(que le daba clases gratis
bajo una única condición: que dedicase la vida
a la música)
le recriminó un día su descuido por la armonía
diciéndole que para un músico
esto era lo mismo que enfrentarse con un
muro
el joven cage le respondió:
"en ese caso yo dedicaré
mi vida
a golpear la cabeza en ese muro"
y fue lo que hizo
literalmente
pasando a componer
música para percusión
bajo la inspiración de ionisation
de edgard varèse
como
first construction in metal (1937)
escrita sólo para percusión metálica
(gamelán, campanas, gongos, hojas de acero,
cilindros de freno de automóvil, bigornias, etc.)
donde aplica el principio de la tala hindú
música medida:
una estructura rítmica
basada en la duración
no de las notas
sino de los espacios de tiempo
en 1937 ya decía:
"mientras que en el pasado el punto de discordia
estaba entre la disonancia y la consonancia
en el futuro próximo estará
entre el ruido
y los denominados sonidos musicales."
de ahí la invención del
"piano preparado"
(un piano acondicionado con pedazos de metal
goma y otros materiales entre las cuerdas
para alterar su sonoridad):
"una orquesta de percusión para un instrumento único
y un único ejecutante"
o una libre klangfarbenmelodie (melodía-de-timbres)
que asocia a webern con el gamelán indonesio
de cierta forma
cage
se anticipó fácticamente a los europeos
en la comprensión del fenómeno webern:
en el choque de silencios
entre WEBERN y CAGE
-el europeo y el americano-
está encapsulado
todo el futuro dilema de la música
entre orden y caos
(ver mi profilograma n.° 2
HOM'CAGE TO WEBERN
- el n.° 1 fundía los perfiles
de pound y maiakovski)
bacanal (1938) fue la primera pieza para piano preparado
siguieron amores para p/p y percusión (1943)
sonatas e interludios para piano preparado (1946-1948)
y concierto para piano preparado (1951)
entre otras
en 1939 compone paisaje imaginario n.° 1
protomusique concrète
combinando grabaciones de frecuencias
platillos y cuerdas (de piano)
la actuación de cage en los años 50
en el auge de la revolución concreto-electrónica
fue fulminante
valorizado por boulez y schaeffer
por sus búsquedas en el dominio de la acústica
no se conformó con cristalizarse históricamente como profeta
prefirió intervenir creativamente
más nuevo que los nuevos
la crítica crucial de cage
a los mejores músicos de la generación
bautizada "pos-weberniana":
no hacían música a causa de la música de webern
sino apenas música después de la música de webern
no había en ella ningún trazo de klangfarbenmelodie
ninguna preocupación con la discontinuidad
- más bien una sorprendente aceptación
de los más banales artificios de la continuidad
algunos remedios:
azar y silencio
"la música europea podría ser mejorada
con un poco de silencio"
reaccionando contra el concepto de música
totalmente predeterminada,
llevado a las últimas consecuencias por los jóvenes serialistas
pos-webernianos (boulez, stockhausen)
cage crea la "música indeterminada".
desde 1950 comenzó a desarrollar
su teoría de la indeterminación en música
la derivó del i ching
el clásico libro-de-oráculos chino
mediante operaciones de azar
a partir del I ching (libro de las mutaciones)
compuso, en 1952, music of changes (música de las mutaciones)
con sonidos y silencios distribuidos casualmente
lanzamiento de dados o monedas
imperfecciones del papel manuscrito
pasaron a ser usados en sus composiciones
que van de la indeterminación
a la música totalmente ocasional, ¿música?
en 1951
cage presenta el primer "happening"
en el black mountain college, en north Carolina.
paisaje imaginario n. °4 (del mismo año)
se compone de 12 aparatos de radio
conectados al azar y simultáneamente
(la dinámica, rigurosamente controlada)
en 4"33"(1952)
un pianista entra en el escenario
toma la postura de quien va a tocar
y no toca nada
la música es hecha por la tos
la risa y las protestas del público
incapaz de curtir cuatro minutos y algunos segundos desilencio
el silencio siempre le interesó
(de hecho, su primer libro se titula
silence)
y en este sentido nadie entendió mejor webern que él
por más que los dos parezcan distantes
y aunque para él bajo otro ángulo
el silencio no exista:
"there is no such thing as silence"
"ningún sonido teme al silencio que lo ex-tingue
y no hay silencio que no esté preñado de sonido"
dentro de la cámara anecoica (a prueba de sonido)
él oyó dos sonidos
uno agudo
otro grave
el agudo era su sistema nervioso
el grave su sangre en circulación
el silencio
o "el sonido 13º"
también en 1952
otra innovación:
paisaje imaginario n.° 5
la primera composición de "tape music"
hecha en u.s.a.
en 1954 (en donaueschingen - reducto
de los serialistas europeos)
cage presentó las composiciones
34'46.776" para dos pianos
y williams mix para 8 magnetófonos conectados a altoparlantes
(las obras incluían ruidos, grabaciones en cintas magnéticas
e inesperadas intervenciones de los ejecutantes)
stockhausen y boulez
comenzaron a incluir el azar más o menos controlado
en sus composiciones
y fue aquel descontrol generalizado de la música "aleatoria"
cage continuó haciendo de las suyas:
el aria (1958) para soprano
tiene una curiosísima notación
en curvas coloreadas e interrumpidas
que dejan libre al intérprete
la elección de cualquier estilo
(lírico, folklórico, jazz, canción napolitana, ópera, etc)
más allá de toda suerte de ruidos
(llanto de bebé, grito, gemido voluptuoso, etc)
el aria puede ser tocada junto con fontana mix
mezcla de varios tapes
atlas eclipticalis (1961-1962) para 1 y 98 instrumentos
es una transcripción de las constelaciones del firmamento
vueltas legibles bajo la forma de notas
en HPSCHD (harpsichord)
para clavecín y computadoras
compuesta en 1967-69 en colaboración con lejaren hiller
tapes de sonidos electrónicos microtonales producidos en computadora
son combinados con citas de varios compositores
y los valses para clavecín compuestos con jugadas de dados
atribuidas a mozart
todo articulado por una programación de computadoras
con un sistema numérico derivado del modelo digital del i ching
ciertos pasajes de la composición
fueron grabados en el canal derecho
otros en el canal izquierdo
otros en ambos
de modo que el oyente puede alterar la composición
(aumentando, disminuyendo o eliminando algunas partes)
al accionar los botones de su amplificador
para cage la música no es sólo una técnica
de componer sonidos (y silencios)
sino un medio de reflejar
y de abrir la cabeza del oyente
para el mundo (hasta para intentar mejorarlo
corriendo el riesgo de volver las cosas peores)
con su rechazo de cualquier predeterminación
en música
propone lo imprevisible como lema
un ejercicio de la libertad
que él gustaría de ver extendido a la propia vida
pues "todo lo que hacemos"
(todos los sonidos, ruidos y no-sonidos incluidos)
"es música"
por ejemplo los hongos
música y hongos
music and mushrooms
dos palabras casualmente próximas en el diccionario (inglés)
cage ganó un concurso tipo "odol pregunta"
en la tv italiana
respondiendo sobre hongos
(e improvisando conciertos con ollas de presión)
bien entendido
él no tiene nada que ver con las drogas
le interesan los hongos comestibles
"marcel duchamp aprendió
y yo también
a través de la filosofía hindú
que algunas veces se usa el azar
y otras, no.
los hongos son una de esas ocasiones
en que uno no puede usar el azar
porque corre el riesgo de matarse"
el azar es también (según cage)
una forma de disciplina del ego
para liberarnos de nuestros gustos y preferencias
permitiéndonos experimentar cosas que no gustamos
y cambiar nuestra mente
azar y cambio
por azar
la palabra CAGE
está contenida en la palabra CHANGE
que puede ser vista
como un cambio casual de la palabra CHANCE
después de haber llevado la música
al límite de la entropía
y al silencio
cage parecía haber perdido el interés en componer
en 1961 apareció
SILENGE
el primero de una serie
inclasificable
de libros-mosaicos
con artículos manifiestos conferencias
pensamientos aforismos
anécdotas ejemplares (koans)
después de éste le tocó el turno a
A YEAR FROM MONDAY
(del lunes a un año)
1967
el segundo compendio de la visión
musicosmoanarco
de cage
sigue
M (1973)
reuniendo escritos de 1967-72
e incluyendo otra serie del diario:
cómo mejorar el mundo, etc
(el título M fue elegido
sometiendo las 26 letras del alfabeto
a las operaciones del azar basadas en el i ching
según cage
cualquier otra letra serviría
aunque M sea la 1a. letra
de muchas palabras y nombres
de su interés:
de "mushrooms" a"music"
de marcel duchamp y merce cunningham
a marshall mcluhan y mao tsé tung)
el último libro de este linaje es
EMPTY WORDS (palabras vacías)
1979
en él aparecen más fragmentos del diario
en el prefacio cage afirma que
en 1973
recomenzó el diario
pero no logró concluirlo:
"soy un optimista
esa es mi 'raison d'être'
pero las noticias diarias
me dejaron mudo"
los libros de cage
son
innovadores e imprevisibles
como su música
en todos ellos
hay una mezcla
aparentemente disparatada de eventos
cage no sólo habla de música
sino también de ecología política zen-budismo
hongos economía y acontecimientos triviales
extrayendo poesía de todo y de nada
un mosaico de ideas citaciones y relatos
los textos se presentan
en disposiciones gráficas personalísimas
yendo desde el uso de una IBM con una gran
variedad de tipos
hasta la combinación de numerosas
familias de letraset
de los signos dibujados para indicar
pausas y ruidos
como la respiración y la tos
hasta las tonalidades reticulares de las letras
la misma creatividad visual
que él aplica a sus partituras
y obras plásticas
como la serie de objetos-poemas
- "plexigramas"-
que (en colaboración con calvin sumsion)
realizó en 1969
bajo el título
not wanthing to say anything about marcel duchamp
(no queriendo decir nada sobre marcel duchamp)
cage se dice interesado en el "lenguaje sin sintaxis"
(lo que lo aproxima a la poesía concreta)
citando a normal o.brown
"la sintaxis es la estructura del ejército"
y thoreau
"cuando oigo una sentencia
oigo pies marchando"
afirma que se volvió
un devoto del lenguaje "desmilitarizado"
no-sintáctico
y compone poemas nonsense-visuales
super-y-o-yuxtaponiendo
palabras/sílabas/letras
escogidas al azar
entre decenas de alfabetos de letraset:
los "mesósticos"
pero sería ingenuo clasificarlo
con los rótulos de "antiarte" o "antimúsica"
él dice que no cree que el arte deba ser abandonado
y que la ausencia de un objetivo material para el arte
la utilidad de lo inútil
es una buena noticia para los artistas:
"el árbol que daba la mejor sombra de todas
era muy viejo y nunca fue cortado
porque su madera era considerada inservible"
(chuang-tsé)
un discípulo fanático de cage
el compositor y videoartista nam june paik
cuyas obras conversaciones presentaciones actos cotidianos
divierten deleitan chocan y a veces aterrorizan
al mismo cage
le dijo un día:
"por qué no destruir todas las partituras y cintas
antes de morir y dejar para la historia de la música
apenas una línea:
'aquí vivió un hombre llamado john cage?" respuesta de cage:
"demasiado dramático"
felizmente para nosotros
él no dejó de componer
ni de escribir
después de HPSCHD
creó muchas obras más
en 1969 comenzó a componer
cheap imitation
(imitación barata)
lectura para piano (con operaciones del azar)
de "socrate" de satie
después vinieron
musicircus (1970) obra multimedia
bird cage -jaula de pájaro y de cage (1972)
renga, with apartment house 1976
compuesta en homenaje al bicentenario
de la independencia norteamericana
mezclando orquesta
solos vocales e instrumentales
melodías populares himnos protestantes cantos
de pieles-rojas
acompañados de la proyección de 361 dibujos
extraídos de los "diarios" de thoreau
(presentada por seiji osawa en bostón
y por boulez en nueva york
la obra provocó el mayor éxodo de público
durante un concierto en los últimos 25 años
según el comentarista allen hughes)
a john cage reader
libro homenaje a los 70 años de cage (1982)
registra otras tantas composiciones
terminando provisoriamente en
postcard from heaven
(postal del cielo) para 20 arpas
últimamente cage viene dedicando
muchos trabajos al "finnegans wake"
el más radical y el más musical
de los libros de joyce
en 1942 ya había musicalizado
un pequeño pasaje de esa obra
the wonderful widow of 18 springs
(la maravillosa viuda de 18 primaveras)
para voz y piano cerrado (sic)
en una de sus nuevas incursiones
creó una serie de "mesósticos" sobre el nombre de james joyce
pescado aleatoriamente del finnegans
writing through finnegans wake, 1978 en otro viaje excavó sonidos y ruidos para su
roaratorio, an irish circus on finnegans wake y él todavía promete un
atlas borealis con los 10 truenos
sobre las 10 palabras de 100 letras que atraviesan el libro
("el habla del trueno")
no es necesario concordar con cage para amarlo
(los cagistas son generalmente aburridos:
traducen demasiado literalmente sus ideas)
pero no es posible delimitar a cage
él está allí
inviable objeto
objetando
inspirado en la mejor tradición norteamericana
de la desobediencia civil y de la no-violencia
de thoreau a martin luther king
este compositor rebelde
es un notable compuesto
de anarquista y constructivista
músico-poeta-designer-pensador
profeta-guerrillero del arte interdisciplinario
de la música a la poesía
de la danza al video
del tape a la vida
en la era del pos-todo
en pleno musicaos del produsumo
los libros de cage
como su propia música
son un i ching de ideas e invenciones
que nos proveen
si no las respuestas que buscamos
al menos un nuevo stock de preguntas
para develar y rebelarnos
HAPPYNEWEAR
feliz añoído nuevo (YEAR/EAR juego de palabras intraducible)
NEW MUSIC: NEW LISTENING
o en caníbales brasileño:
oídos nuevos para lo nuevo
oír con oídos libres
la música está a tu alrededor
por dentro y por fuera
sólo hay que usar los oídos
(1973-1985)
Augusto de Campos (Brasil, Sâo Paulo, 1931)
(Versión de Gonzalo Aguilar)
IMAGEN: El compositor norteamericano John Cage.
No hay comentarios:
Publicar un comentario