jueves, 5 de noviembre de 2009

Ojos azules lloran en la oscuridad

















Hice la faena de nuestra relación
-si es que esto alguna vez fue una relación-
indicando: aquí, los momentos felices,
allá, los desdichas, los sinsabores;
tomo una decisión, hago una elección
que quizás no es más precisa que una cartera
un día de grandes ofertas en una tienda;
no te consulto, simplemente sigo
el curso de mi sangre; voy, me muevo
hacia algún lado, en resumen, existo.
Cuando no pienso, no: estoy aniquilada;
nunca hubiera debido mirarte directo
soy una persona destinada a protegerse
de tus ojos como Perseo sabía protegerse;
te largo todo en un bar –ya habíamos ido,
ya habíamos discutido ahí mismo, otra vez,
una vez que probamos una cerveza experimental
de doce grados-, está oscuro. Espero tus palabras,
tu enojo, tu rabia, el envión con que me amabas
-vos decías que me amabas-;
pero te quedás inmóvil, sorbiéndote las lágrimas,
esto es lo que pasa a la Gorgona
cuando se queda sola, huérfana de miradas;
tomás impulso como un pez para saltar fuera del agua;
te levantás, del bolsillo sacás un billete que tirás
encima de la mesa; esto ya lo tengo visto
en una película francesa; o este proceder
de Humphrey Bogart en El Halcón Maltés;
así que te vas, ¡te vas! y me queda sonreírle al mozo,
pagar con la plata que dejaste y salir;
tengo ganas de decir: esto es lo que pasa
con la belleza, en todos sus órdenes,
provoca caos, desencuentro, el amado
está poseído de la divinidad, sí,
pero esto es en la filosofía clásica:
yo sencillamente me siento una estúpida;
andás unos pasos, unas cuadras tal vez,
torcés la calle, la espina, y buscás un portón
en que guarecerte: el dios te ha abandonado;
así que te lamentás como un gato pardo,
sus bigotitos manchados con el lodazal,
las plumas del canario ya sin sabor alguno,
vuelan por aquí y por allá,
y llorás solo en la oscuridad, sin ningún seno,
sin ningún hombro que acune tu estrella macabra.



(De "Infección",
Inédito)
Patricia Suárez



Patricia Suárez. Escritora argentina. Nació en Rosario, 1969. Estudió psicología y antropología. Asistió al taller de narrativa de la escritora Hebe Uhart y estudió dramaturgia junto a Mauricio Kartún. Ha trabajado en periodismo cultural en diarios (El País de Montevideo, La Capital de Rosario, La Prensa de Buenos Aires) y revistas. A partir de 1997 comenzó a publicar sus obras y hoy cuenta con una extensa bibliografía editada y varios premios en su haber. Recibió la beca de la Fundación Antorchas para residir en el Banff Centre for the Arts, en Banff, Alberta, Canadá, para la elaboración de una novela. Entre sus obras encontramos cuentos, novelas, ensayos, teatro, crítica y poemas. Actualmente, dicta talleres de lectura y de narrativa para niños y adultos. Mencionamos algunos de sus libros: Fluido manchester (poesía, Siesta, 2000), "Late" (poesía, Alción, 2003),Secreto descentando (poesía, Vox, 2008), Completamente solo (Cuentos, Eudeba, 2000 y Causa y efecto (novela, Punto y apoarte, 2008).






No hay comentarios: