martes, 14 de abril de 2009

MAYO


Escaleras.
Tertulia.
Jazz.
Me puso la mano en la espalda y me tamborileó el ritmo con los dedos.

(Como si me hubieran vuelto del coma).



Meliza Ortiz (Jujuy, Argentina, 1982)


Más textos suyos, pueden leerse en su blog.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí los poemas y no me gustaron. Pensé que pertenecían a una niña adolescente, que recién daba sus primeros pasos en la literatura.
Después leí la bio-bibliografía y me di cuenta que es una damita, ya.
Ojalá que se proponga seguir creciendo, porque para ser poeta le falta mucho, me parece.
Una cosa que me llamó la atención es que el administrador del blog la haya posteado junto a grandes nombres de la literatura. Digo que me llamó la atención porque lo tengo a Marcelo Leites y a los demás colaboradores como excelentes escritores, y que tienen un fino y desarrollado criterio.
María Souza.

marisa negri dijo...

a mí sí me gusta Meliza
veo sus poemas, ingreso en su mundo

Escaleras.
Tertulia.
Jazz.

como visto al pasar desde un auto bajo la lluvia

y me gusta

¿qué es ser poeta? ¿cuándo se llega a alguna parte?

tal vez sólo sea animarse a esa búsqueda con honestidad, sabiendo que hay que dedicarle la vida.
¿vos escribís María?

silvia camerotto dijo...

imagino que el criterio del administrador es armar un mapa, una aproximación al campo de la escritura y del pensamiento.
el mérito radica en ello.
con respecto a la autora que se critica, en primer lugar, la edad es relativa. muchos escritores y poetas destacados, empezaron a escribir tarde. en segundo lugar, nadie sabe cuándo empezó esta niña a escribir, pero tampoco sabe nadie hasta dónde puede llegar o no. en tercer lugar, cuando uno critica, en el sentido del 'no me gusta' o 'no es poeta' o 'le falta mucho', etcétera, sería oportuno criticar con algún fundamento teórico, o al menos, una fundamentación más concreta.
caso contrario, lo que se diga, será solo la subjetivización de una lectura. no mucho más que eso, pero además, hiere innecesariamente.
un cordial saludo,
silvia camerotto

Marcelo dijo...

Estimada María: Que Ud., en un corpus de más de 800 poemas escritos por argentinos, haya encontrado SÓLO UNA poeta que NO le gusta, es asombroso. En algún momento iba a ocurrir. Trato de incluír una gama que abarque la mayor cantidad de colores posibles, especialmente dentro de la poesía argentina.
La "damita" en cuestión tiene 27 años: si no se es un poeta joven a esa edad...cuándo? y escribe una poesía lírica, que se sostiene a través de imágenes que van de la ternura a lo humorístico y näif.
Además, no soy el único en incluirla dentro de "los grandes nombres de la literatura": lo mismo hicieron en el Festival de Poesía de Rosario de este año, al que fue invitada y, Santiago Sylvester, en su "Antología joven del Noroeste argentino", de donde fueron extraidos, justamente, los poemas publicados.
Espero haberle aclarado un poco más el panorama.
MARISA y SILVIA: Muchas gracias, por los comentarios.

Natalia Molina dijo...

A mí también me gusta la poesía de Meliza.
Primero leí algo en Revista Intravenosa de Jujuy, con la que colabora. Posteriormente me envió el pdf de su primer libro. Y rescato sus distintas vertientes de formación (audiovisual, literaria, cómics, teatro, etc.), y su poesía me parece genuina, fresca, intensa.
Cuando leo en el comentario de María las palabras: desarrollado, fino y criterio juntas, me producen escozor y desconfianza.
Meliza le hace bien a la poesía, y visceversa.

dejo el link de una entrevista que le hizo Reynaldo Castro: http://reynaldocastro.blogspot.com/2007/04/meliza-ortiz-la-poesa-es-inevitable.html

y un poema de yapa:

(chau)
Vos solo.
Te dejaste solo.
Si me vez feliz.
No me tengas en cuenta.

Meliza Ortiz, de "Poemas para sacármelos de encima".

Marcelo dijo...

Gracias Nati, por tu aporte. Un abrazo.