miércoles, 22 de julio de 2009

Tres poemas para Gabino

Gabino Quiroga es ante todo mi amigo,
andábamos por los siete años cuando nos
conocimos, éramos de Rio Colorado, provincia
de Rio Negro... aún lo somos. Desde hace
veintidós años Gabino vive en Babia Blanca,
ciudad costera al sur de la provincia de
Buenos Aires. Nos es habitual intercambiar
correspondencia. Quizá en algún lugar del
tiempo alguien compile nuestras cartas.
Gabino nunca publicó sus poemas.

Germán Arens
ESCENA

Hay un orden
definido
en las mañanas,
una certidumbre
donde se suceden
caras, pasos,
autos.
Una escena
es la siguiente,
los hombres son
lo que no quiero.
Llevo
en mi respiración
la certeza
de que nada es
cierto.



CIUDAD

Hace veintidós años
que vivo en Bahía Blanca
y la particularidad
más notoria
que ha impelido
mi persona
comparándome
con aquel
que fui
en el
pueblo,
es que en esos
ratos
en que caminar
es preciso
ya no me detengo
ante el encuentro
de algún pájaro
imposibilitado
de volar.
Dejé de ser
niño
al reparar
en aquellos
que no tienen
quien
responda.
Por eso
me solidarizo
con el gato deseoso
que aguarda
la noche.



AUTOREFERENCIA


por amigos
que
la crítica
ha
desaprobado
la carga
autorreferencial
de
mis escritos.

Me es
preciso
contarle
a esos amigos
que todos los días
a las 19 hs.
paso
por el hospital
español
y recuerdo
las palabras
de mi padre
al neonatólogo
que tiró
de mis brazos
el 20 de octubre de 1967.
-Si al chico le pasa algo te mato-

(De: Versos de Gabino)

Germán Arens (Argentina, Buenos Aires, 1967)

No hay comentarios: