viernes, 16 de enero de 2009

PAVANA Y GALLARDA DEL PUNTO DE VISTA

Quien más ve, quien más oye, menos dura.
Góngora
(pavana)

no me pidas que atienda a los detalles
si es música marfil de flauta blanca:
disolviendo concento en materiales
durar no puede en mí su resonancia

o digo mal: si más el lienzo dura
descrito en el poema, la sustancia
del pincel fundamenta la figura:
y ésta es toda posible semejanza

soneto no, apenas referencia
como una reverencia en la pavana
concedo yo que pidas a mi ciencia

como marfil no ve pincel ni danza
es que no ver, no oír es su inocencia:
y esto hace posible su venganza


(gallarda)

se intuye el gusto de la berenjena

por el color violeta de su cáscara
así como danzar tras una máscara
razón de perspectivas enajena

contraejemplo aparente es clavecín
de sonido indistinto si violeta,
Scarlatti o abedul o barzeletta:
porque violeta viene del latín

quien danza por danzar en beneficio
del Arte de la Danza y la Kultura
en un berenjenal pierde su oficio

así la danza en contradanza muda,
y en mudo clavecín el buen juicio
de quien más ve y más oye y menos dura



Joaquín Morales



Joaquín Morales. Seudónimo de Virgilio Lito Pessolani. Poeta paraguayo, nacido en Asunción en 1955. Publicó Postales de Bizancio (1984), Poliedro o panóptico del mundo y despliegue de sus trampas, demonios y maravillas (1985), Historia(s) de Babel (1992), Sermo, Hurras a Bizancio y Musica Ficta (2005).


No hay comentarios: